Una denuncia pone a Aranguren contra las cuerdas
Las constantes medidas del ministro de Energía, en favor de los intereses de las empresas privadas, ponen su continuidad en el límite.
El ministro de Energía Y Minería, y ex CEO de Shell, Juan José Arangúren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por «incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo». La denuncia formulada por el diputado del Frente para la Victoria, Martín Doñate, sostiene que sus intereses interceden a la función pública debido a que es «accionista» de la empresa Royal Dutch Shell, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete.
El expresidente de Shell, estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo «conflicto de intereses en lo económico; el «trato familiar con los directivos de la empresa» y la eventual «comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional».
Según manifestó el diputado rionegrino se está produciendo “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública”. En ese marco, acusó a Aranguren de “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF”.
Al respecto, Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro, quien fue presidente del directorio de Shell Argentina durante doce años.
En los tres meses que Aranguren lleva como jefe máximo en materia de energía implementó políticas que respaldan la denuncia. Por primera vez en años el país aprobó la compra de crudo, se cerraron las obras en Atucha que buscaban la soberanía energética, las naftas aumentaron en dos oportunidades y las tarifas de electricidad incrementaron un 700 por ciento.