Una alternativa para Mendoza
Alfredo Guevara presentó su candidatura a gobernador por el Frente de Todos.
Abogado referenciado por los organismos de Derechos Humanos, con participación en numerosas causas de violencia institucional y represión a organizaciones sociales, Alfredo Guevara es parte de una familia en que la militancia política es una especie de mandato hereditario.
Por Carlos Almenara
Su padre, homónimo, ya fallecido, fue un reconocido militante y defensor jurídico de perseguidos políticos de la dictadura. Su madre, que lo acompaña apoyando su candidatura, también es una reconocida abogada y militante política, que fue diputada provincial.
Guevara contrapone su candidatura a la de Alfredo Cornejo, ex gobernador, actual senador nacional y jefe indiscutido de la expresión provincial de lo que a nivel nacional se denomina Cambiemos o Juntos por el Cambio.
En la provincia, Cambia Mendoza, encuentra desgaste y deserciones. “Ya lo abandonó Difonso en San Carlos, se está por decidir el otro sector de la derecha, pero ya viene con un clarísimo desgaste” afirma Guevara marcando la pérdida de sustento popular de un otrora dizque invencible rival.
“Cuando se develó que Cornejo iba a disputar la gobernación” tomó la decisión de disputar. “Me dieron ganas, me siento con fuerza, con la energía que hay que tener… es necesario debatir con la derecha. No hay que dejar que nos gane la batalla cultural. El lugar es como candidato a gobernador porque será eso lo que me permitirá entablar una discusión”.
Cornejo ya fracasó
Alfredo Guevara hace un repaso del camino de Cornejo y sostiene que fracasó en su proyecto nacional y por eso vuelve a la provincia. “Después de convertirse en el ‘sheriff del oeste’, Cornejo encara una aventura en Buenos Aires, como presidente de la UCR, como senador nacional y fracasa en su proyecto nacional. Pierde la interna en el radicalismo, queda aliado a la peor derecha, con discursos que lo emparentan con Milei, con Pichetto, con los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha, y deja a Suárez que le cuide un tiempo el lugar y ahora viene de vuelta… En Mendoza no estamos acostumbrados a este tipo de caudillismos”.
Contrariamente a la imagen que intentó construir el radicalismo macrista durante ocho años, Guevara refuta cualquier pretensión de mejora bajo sus gestiones: “el peronismo ha sido estigmatizado pero la verdad es que las mendocinas y los mendocinos vivían mejor cuando Paco Pérez era gobernador y Cristina Fernández de Kirchner era presidenta”.
No le esquiva a un tema álgido en la provincia, que actualmente discute algunos de sus coletazos en la Legislatura: “Con los proyectos mineros truchos del gobierno de Suárez y Cornejo, que no dejan nada a la provincia, no se plantea un proyecto productivo”. Pone esperanzas en que los recursos que transfirió la Nación, más de U$S 1.000 Millones para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que no se construirá, serían una base importante para cambiar la realidad de sufrimiento de las mayorías y estancamiento de la economía.
Con fuerte hincapié en valores entre los que menciona igualdad, Derechos Humanos para todos y para todas, solidaridad, Alfredo Guevara presenta una opción fuerte dentro del Frente de Todos, “las fuerzas que tienen como columna vertebral al peronismo”.
Se presenta a sí mismo como un outsider de los aparatos. En una provincia donde las cartas parecían echadas en el sentido de “más de lo mismo”, esta candidatura sacude el tablero político y recupera las esperanzas de las fuerzas nacionales, populares, progresistas y de izquierda.
¿Quién sabe? El futuro siempre trae un alumbramiento en su vientre.
Entrevista a Alfredo Guevara
Temprano para Imposibles: Estamos en comunicación con Alfredo Guevara, ¿cómo estás Alfredo? Bienvenido al programa. Hemos visto noticias que te posicionan como candidato a gobernador de Mendoza. Contanos.
Alfredo Guevara: Hace unos diez días, quince, en la época en que se develó que Cornejo iba a disputar nuevamente la gobernación, y después de años y años de no estar activamente en la política partidaria, aunque siempre mantuve mi compromiso político principalmente desde la defensa judicial de causas populares pero no en lo partidario, a partir de allí me dieron ganas, me siento con fuerza, con la energía que hay que tener. Me sentía bien, y es necesario debatir con la derecha. No hay que dejar que nos gane la batalla cultural. El lugar es como candidato a gobernador porque será eso lo que me permitirá entablar una discusión. En realidad la discusión la venimos dando, con tantas y tantos, con quienes venimos planteando las denuncias de autoritarismo, de persecuciones, de cuestiones que tienen que ver con este modelo neoliberal que la derecha vino a instalar con Macri y en la provincia con Cornejo.
TpI: Recuerdo algunos de los motivos por los que te hemos entrevistado con anterioridad, uno es la defensa jurídica de Nélida Rojas, referente de la Túpac Amaru y presa política de Cornejo, otro es la denuncia de la manipulación judicial de Cornejo y Suárez que denunciaron ante la CIDH junto con la organización XUMEK, además de estos temas que, probablemente, nuestros oyentes ya conozcan, ¿quién es Alfredo Guevara?
AG: Risas. Ah, bueno… Tengo 57 años, soy abogado, habilitado, trabajo en temas de Derechos Humanos, me he formado en ese tema, desde que era muy joven, vengo de una familia de abogados comprometidos con los Derechos Humanos. Mis viejos sufrieron persecución en la época de la dictadura, nos tuvimos que ir del país. Después del exilio viví unos años en Buenos Aires, estudié allá, volví a Mendoza y acá estoy. Soy una persona común y corriente, como cualquier otra. Lo que me parece que puedo ofrecer como “ventaja comparativa” en una candidatura es que, en este momento difícil en que las derechas han tenido este avance tan peligroso, la tradición de militancia social, de Derechos Humanos y política, aunada a ser un outsider de la política, provenir de afuera de los aparatos, puede ser un incentivo para mucha gente que hoy está alejada. La idea es convocarla a participar del debate público.
TpI: ¿Qué sectores o qué valores representarías con tu candidatura? Y vinculado con eso, ¿por qué debería votarte nuestro oyente? ¿En unas PASO del Frente de Todos?
AG: Mi idea es representar a los sectores populares. A los excluidos, a los sometidos, a los perseguidos, a los que no tienen voz, a “los nadies” como decía Galeano, a las trabajadoras, a los trabajadores que están en negro, en pésimas condiciones de laburo, a quienes teniendo trabajo cobran salarios por debajo de la línea de pobreza con estos ajustes, este endeudamiento y empobrecimiento generalizado a la que esta gente ha conducido a Mendoza. Intento demostrar que se puede cambiar esta realidad, porque hay un desánimo tan grande que debemos revertirlo desde cosas concretas. Cómo sacamos adelante la provincia.
Con los proyectos mineros truchos del gobierno de Suárez y Cornejo, que no dejan nada a la provincia, no se plantea un proyecto productivo.
Los U$S 1.000 Millones que se iban a destinar a Portezuelo del Viento pero deben ser redestinados, es una base para que los mendocinos tengamos esperanza de que se puede cambiar, siempre y cuando estos fondos y los recursos del Estado sean puestos en un proyecto de mayor igualdad, de crecimiento, de generación de empleo, de justicia social.
En definitiva, venimos a representar a las víctimas de este modelo.
TpI: ¿Te proponés polemizar con Cornejo? ¿Ves un desgaste de su figura?
AG: Después de convertirse en el “sheriff del oeste”, Cornejo encara una aventura en Buenos Aires, como presidente de la UCR, como senador nacional y fracasa en su proyecto nacional. Pierde la interna en el radicalismo, queda aliado a la peor derecha, con discursos que lo emparentan con Milei, con Pichetto, con los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha, y deja a Suárez que le cuide un tiempo el lugar y ahora viene de vuelta. Hay también un rechazo desde los principios republicanos. En Mendoza no estamos acostumbrados a este tipo de caudillismos. ¿Quién es Cornejo, un patrón de estancia?
Es una persona que ya gobernó y ya fracasó. Se divide su fuerza política. Ya lo abandonó Difonso en San Carlos, se está por decidir el otro sector de la derecha, pero ya viene con un clarísimo desgaste.
También tenemos que ver que el peronismo ha sido estigmatizado pero la verdad es que las mendocinas y los mendocinos vivían mejor cuando Paco Pérez era gobernador y Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Y había, sueldos, y había paritarias e incrementos salariales, no congelamientos como hizo esta gente por causa del endeudamiento criminal de U$S 500 Millones.
TpI: ¿Tu candidatura sería dentro de las PASO del Frente de Todos?
AG: Sí, aunque es posible que haya algún cambio de nombre, según lo decidan los congresos partidarios.
TpI: Si hoy tuvieras que elegir una idea central, fuerza, para tu campaña, ¿cuál sería?
AG: Igualdad, justicia social, crecimiento, trabajo, no violencia, me refiero a esta violencia política, Derechos Humanos para todos y para todas, solidaridad. Esto es lo que he trabajado toda la vida, son mis valores, los que compartimos con la mayoría de la sociedad.
Es muy esperanzador que Alfredo Guevara se haya lanzado a la candidatura a Gobernador de nuestra provincia. Ojalá que las mendocinas y mendocinos valoren lo que Alfredo Guevara nos ofrece, lo que trae de su propia vida al servicio de las personas más necesitadas. Ese es el núcleo ideológico del peronismo y es en lo que deberíamos volver a creer, volver a tener esperanzas en que la política sea nuestro instrumento de superación con un mensaje de respeto a todas y todos, un mensaje de solidaridad y justicia social.