PrincipalesSociedad

Un piloto de Aerolíneas realizó un descenso histórico en Ushuaia

Ignacio Campos

 

Escribe Ignacio Campos, Director de Infobaires24, integrante de Facepopular

 

Sucedió el miércoles 5 de agosto, hace unos pocos días. En la zona del Canal del Beagle, en la ciudad de Ushuaia, el viento norte golpeaba con furia, con la fuerza singular que lo reconoce allá, al sur del sur, en el mismísimo fin del mundo. Eso hace del aeropuerto argentino de Ushuaia, uno de los más peligrosos del mundo, sin vueltas.

Los pilotos de la empresa nacional Aerolíneas Argentina, conocen ese riesgo y están preparados en su formación para asistir a eventos producidos justamente por los vientos. El piloto que llevaba a ese punto austral del planeta cuya suerte acompañó a pasajeros y trabajadores del aeropuerto que viven con la sangre en la boca cada vez que tienen que anunciar a los hombres de los aviones acerca del estado del tiempo, fue avisado convenientemente del problema del viento y se preparó para un avistaje y posterior aterrizaje, de acuerdo a las condiciones del tiempo.

Haciendo una fortaleza de sus nervios, el hombre operó entonces, según las instrucciones de la base del aeropuerto aplicando todo su conocimiento y su sensibilidad. La historia dice que en esos casos, la nave debe descender «de lado», produciendo una ligera inclinación del avión para lograr atenuar el efecto del viento y hacer que sea su impulso el que permita ordenar su curso.

Hay que señalar, ya que siempre se habla del piloto en exclusividad, que un aterrizaje siempre, es parte de un trabajo colectivo. El piloto, su copiloto, la tripulación y los trabajadores del aeropuerto de Ushuaia en su totalidad. El video que dio a conocer el sitio web digital periodístico “Día a Día” de la ciudad de Córdoba, muestra la notable maniobra del piloto según las instrucciones de la base del aeropuerto, dado que con “turbulencia moderada o severa y corrientes descendentes y ascendentes, el aterrizaje se vuelve muy peligroso”, como señala la nota aludida. El vuelo era un Airbus 340, una nave propiedad de Aerolíneas Argentinas, bajo el número 1852.

 

Hombre del sur, artista: Jorge Damián Flores

Jorge Damián Flores, notable fotógrafo artístico argentino nacido y vecino de la ciudad de Río Grande, en Isla del Fuego, difundió por Facebook el aporte periodístico de “Día a Día”.

Flores, que ha realizado y realiza una obra notable de reconocimiento de los diferentes aspectos de la vida en la isla de Tierra del Fuego, fue motivado por el hecho del mismo modo que sensibiliza su obra, aun escasamente conocida en toda la Argentina. Enterado del hecho, se preocupó en difundir a todo el país por medio de la red corporativa de uso social, el episodio.

A la felicitación al piloto, se une Infobaires24, extendiendo el reconocimiento a los trabajadores de Aerolíneas, al personal del aeropuerto (cuyas voces se escuchan en el video, incluso la mujer que anuncia con nerviosismo y resopla, la correcta llegada del avión). Al mismo tiempo, hay que felicitar al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que ha sostenido la actividad en proyección de la empresa nacional, y ha sumado nuevos incentivos a la formación profesional de los pilotos y el personal.

 

Una responsabilidad sensible

Lo que se observa en el video, es que el avión desciende de costado, se deja posar sobre la pista con la trompa que no apunta en la dirección que lleva al aeropuerto y el viento lo empuja. El avión se desliza en la pista húmeda arrastrado por la acción del viento. En tanto, el piloto va ordenando la dirección hasta que la trompa, se pone en línea hacia la base. Un aterrizaje propio de quienes saben que tienen la responsabilidad por las vidas humanas que se resguardan y por la integridad de vida e instalaciones del aeropuerto más austral del mundo.

Vaya el reconocimiento también al artista fotógrafo profesional Jorge Damián Flores, cuya sensibilidad se une a la de los trabajadores de la empresa nacional. Con esto, Infobaires24 tiene la intención de recordar que la Argentina es grande, que tiene a su población de norte a sur y a quienes, como los compatriotas de la Isla del Fuego, son parte del núcleo territorial que incluye a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Día a día, son quienes con fríos intensos y vientos inclementes, sostienen la soberanía nacional con su esfuerzo, su trabajo cotidiano y su capacidad de trabajo y creatividad. Reconocemos el trabajo de pilotos y trabajadores del aeropuerto de Ushuaia y decimos sencillamente: gracias.

 


Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades