Un musical que visibiliza el machismo en el mundo del tango
Un grupo de mujeres decidió usar el arte como medio para visibilizar la problemática de la perspectiva de género dentro del mundo del tango. El objetivo propuesto es seguir sumando acciones para lograr mayor presencia femenina en los escenarios y festivales.
“Desde sus orígenes ha contribuido fuertemente en la constitución de una identidad nacional cultural influenciada por el patriarcado”, marcó el grupo de mujeres cantantes compuesto por Marisa Vazquez, Noellia Moncada, Eleonora Barletta, Lulu Colabella, Eliana Sosa, Patricia Malanca, Claudia Levy, Carolina Minella, Sandra Marquez, Gabriela Novaro, Eva Fiori, Paola Fontana, Floru Ubertalli y Daniela Balestretti.
Desde su punto de vista, las letras de los tangos clásicos entienden como un objeto a la figura de la mujer. Pero el machismo no culmina ahí. También queda al descubierto en los espacios reducidos de difusión de proyectos encabezados por mujeres cantoras.
“También las efemérides que solo rinden tributo a los artistas masculinos del rubro, la falta de convocatoria de referentes femeninos contemporáneos en los espacios de decisión para la distribución igualitaria de recursos públicos, el menoscabo en las programaciones en los grandes festivales donde las cantoras son relegadas de los escenarios centrales a pequeños reductos descentralizados y una secuencia de inequidades que son injustas con un gran fenómeno de época: la mayoritaria presencia de mujeres cantoras en la escena de tango”, marcaron mediante un comunicado.
El Día Nacional del Tango fue la fecha elegida por el colectivo de mujeres actrices para dar a conocer el escrito que tocó la fibra de la identidad cultural construida bajo el sistema patriarcal.