Un decreto de Macri para que pueda asumir Laura Alonso
Mauricio Macri modificó el decreto de 1999 que establecía que el titular de la Oficina Anticorrupción debía ser abogado, y determinó que a partir de ahora el cargo podrá ser ocupado por cualquier persona con título universitario y «una reconocida trayectoria democrática y republicana”. La medida permite que Laura Alonso asuma en el organismo con su título de licenciada en ciencias políticas.
Se publicó en el Boletín Oficial la modificación de los requisitos para el cargo de Secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
«Deviene necesario redefinir el perfil del titular de la misma, sustituyéndose los términos del artículo séptimo», reza el texto. Dicho artículo refiere a los requisitos, uno de los cuales, hasta el momento, era el de desempeñarse como abogado.
Alonso había admitido que su nombramiento no era posible por no ser abogada pero hace días anticipó que ello sería posible «con la modificación de un decreto simple de 1999, una modificación muy mínima.
Cabe es recordar que Alonso licenciada en Ciencia Política egresada en la Universidad de Buenos Aires, y su nombramiento para el nuevo cargo fue anunciado por el presidente, Mauricio Macri, hace dos semanas.
De acuerdo a los nuevos requisitos, quien se desempeñe en el cargo de Fiscal de Control Administrativo deberá: ser ciudadano argentino, tener no menos de treinta años, y no menos de seis años en el ejercicio de la profesión de abogacía o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el poder Judicial.