Uber: ¿legal o ilegal?

El debate sobre la legalidad o no de Uber desencadenó diferentes posturas y reacciones desde su puesta en funcionamiento. Publicidades en la televisión abierta de una empresa que sostiene su carácter de legal de acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación, pero contrapuesto al accionar de la Secretaría de Transporte porteña que, bajo la categoría de «transporte ilegal», les retiene el auto y multa a sus conductores.
En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la denuncia penal contra los responsables de la empresa Uber y sus conductores realizada por el Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires. Desde el Sindicato acusaban a la aplicación de asociación ilícita, competencia desleal e instigación a cometer delitos.
El pedido fue desestimado por la justicia por considerarlo mal formulado, fallo que se sumó al de la instancia anterior que rechazó la denuncia por “inexistencia de delito”. Sin embargo, este rechazo no significa que la empresa sea legal y aún cuenta con dos causas en curso en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la actualidad, unos 38 mil taxis se encuentran en funcionamiento en la ciudad, al mismo tiempo que otros 35 mil conductores de Uber circulan en autos particulares. La plataforma cuenta con 2,5 millones de usuarios activos y la presencia en 785 ciudades en más de 70 países. En algunos existen legislaciones específicas para el «transporte a través de plataformas digitales», mientras que otros se ayornan a los marcos generales vigentes.
El problema en la mayoría de los casos se debe a los «limbos regulatorios» donde se chocan -como en el caso argentino- distintas legislaciones de nivel local, regional y nacional. Mientras para que para el Código Civil y Comercial de la Nación, Uber es legal, la Secretaría de Transporte porteña retiene autos y multas a sus conductores por considerarlo «transporte ilegal».
El debate se encuentra en la categoría que debiera aplicarse a Uber, si cómo un servicio público de transporte o servicio de transporte entre privados. Según una u otra caratula la regulación varía. Mientras eso no sea determinado el problema de legal o ilegal seguirá vigente.





