Tucumán: Policías involucrados en la desaparición de una persona
"Queremos que nos digan dónde está Luis Espinoza"
En el marco de la investigación y la intensa búsqueda que se lleva a cabo para dar con el paradero de Luis Armando Espinoza, que permanece desaparecido desde el viernes pasado, las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán; dispusieron medidas para garantizar el esclarecimiento de lo ocurrido.
Luis Armando Espinoza es un trabajador rural del pueblo tucumano conocido como «EL MELCHO», a las 16hs del viernes pasado, interrumpiendo la bucólica tarde norteña, se escucharon disparos que al decir de algunos testimonios, fueron realizados por policías en contra de los hermanos Espinoza, dos que estaban en las afueras de una vivienda humilde, donde Luis cuida a su madre paciente dializada que no se puede valer por sí misma.
Luego de esas detonaciones de armas, los vecinos del pueblo, comentaron a la prensa local que se lo llevaron mal herido a Luis Armando, en una camioneta gris, sin destino conocido y que a la fecha no dicen, ni señalan, el paradero de este joven papá de seis hijos que vive al cuidado de una madre enferma.
Las declaraciones de los vecinos y familiares comunica la profunda preocupación que causa un hecho como este que no tiene asidero alguno para justificar el accionar de la policía tucumana en un pueblo tranquilo.
La Policía bajo sospecha
El Jefe de Policía, Manuel Bernachi, informó que se tomó la decisión de pasar a disponibilidad a nueve efectivos policiales que se desempeñan en la Comisaría de Monteagudo. Se trata de un subcomisario, un oficial y personal subalterno.
«En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, este lunes firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo”, explicó el funcionario policial.
“Se trata de una situación administrativa que busca evitar cualquier involucramiento indebido en la causa y por eso, estos efectivos deben estar alejados de las dependencias policiales, mientras tanto.
Además, se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos”, detalló Bernachi. A la vez que advirtió: “Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía estamos comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias para revelar qué sucedió y analizar las eventuales responsabilidades de los implicados”, expresó el jefe de la fuerza, quien además destacó que desde un primer momento el personal policial se puso a disposición de la justicia.
También, al respecto, dijo: “Los efectivos entregaron sus armas, sus uniformes y pusieron a disposición cualquier otro elemento que la Justicia pudiera requerir para la investigación. También fue entregada una camioneta gris que estuvo en el lugar donde fue visto por última vez, Espinoza y que será sometida a las pericias»
Contexto
Familiares de Luis Armando Espinosa denunciaron la desaparición de él, tras recibir un disparo realizado por un policía, cuando lo cargaban en un vehículo para luego llevárselo sin dar con el actual paradero, ni estado, ni dato alguno del hombre.
La Justicia ordenó el secuestro de las armas oficiales de 8 policías de la comisaría en Monteagudo. También les incautaron una escopeta ithaca y el libro de guardia de la comisaría, por orden del pro secretario Zurita..
Una versión indica que hubo una refriega con la Policía cuando en la localidad llamada El Melcho, se disputaban carreras cuadreras y llegó la policía.
Con cortes en las rutas, los familiares del desaparecido dieron a conocer el accionar de la policía tucumana, apostada en el distrito de Monteros.
Personal de la División de investigación de Delitos Complejos de la Unidad Regional Sur se trasladaron hasta la sede la comisaría de Simoca donde recogieron los testimonios de los hermanos Juan y Micaela Espinoza quienes denunciaron la desaparición de su hermano, Luis Armando Espinoza.
De acuerdo a esos testimonios Luis Espinosa había desparecido cuando se encontraba en El Melcho, ubicado dentro del departamento Simoca, allí habría tenido un enfrentamiento con la policía el día de 15/05/20 a horas 16:00, a partir de ese episodio, sus familiares lo salieron a buscar en el monte pero no lograron encontrarlo.
Los testimonios de sus parientes permitieron saber que Luis Alberto Espinoza fue herido, cuando un policía le hizo un disparo, para luego subirlo a una camioneta.
Esta declaración se hizo frente al personal de la Fiscalia, desde donde se dispuso el secuestro de las armas reglamentarias de todo el cuerpo policial que intervino en el hecho, siendo 8 todos dependientes de la comisaria de Monteagudo. Además de el incautamiento de una camioneta marca Kangoo de color gris.-