Tucumán: Desalojan a comunidad originaria por custodiar Tafí del Valle
Acusan a cacica por levantar un retén que cuidaba el aislamiento obligatorio
Margarita Mamani es la cacica de la comunidad de El Mollar (Tucumán), comunidad que es el punto de ingreso a los Valles Calchaquíes. El 19 de marzo de 2020, ante las noticias de propagación de la pandemia y ante la inminencia del aluvión turístico por Semana Santa, Mamani junto a su comunidad inició el bloqueo del camino en el kilómetro 48 de la ruta 307.
Podían pasar ambulancias, proveedores de gas, agua, alimentos, etc sólo no permitían el ingreso a quienes iban a sus casas de veraneo o de paseo. De este modo desde el 19 de marzo se estableció una cuarentena comunitaria que posibilitó que los Valles Calchaquíes pudiesen continuar con sus cuestiones cotidianas sin casos. Mamani contó con el apoyo de sus comunidades y delegados comunales que asumieron en diciembre pasado y del intendente de Tafí del Valle.
El juez Mario Velázquez se apersonó y dialogó con Margarita interiorizándose de la medida de las comunidades, constató que se permitía el paso de vehículos de traslado de alimentos, ambulancias, etc pero no de particulares ajenos al valle. A su regreso Velázquez a la ciudad de Monteros, cambió de opinión y emitió la orden de detención y de desalojo de la ruta. Los medios de comunicación difundieron fake news sobre que Margarita cortó la ruta para así poder saquear las casas de veraneo. En el primer intento de detención, intervino el intendente de Tafí del Valle logrando que no se lleven a Margarita.
Ayer sábado la orden fue cumplida por la policía provincial ( En el operativo trabajaron el Grupo Cero; la Brigada de Investigaciones; personal de la Regional Oeste. No participaron ninguna fuerza federal) lo hicieron de manera violenta, disparando armas de fuego al aire, destruyeron las ollas populares, golpearon mujeres en los pechos, algunas mujeres denunciaron que fueron manoseadas (el componente de intimidación sexual presente). Una vez que Margarita fue apresada y llevada a su domicilio, dónde permaneció con una numerosa custodia policial, ingresaron al valle numerosos vehículos de alta gama de familias pudientes que tienen casas en las zonas y particulares que fueron de «paseo».
Margarita y su familia están en su casa rodeados de numerosos policías y reciben amenazas vía mensajes en sus celulares. Margarita no cuenta con abogados y le iniciaron causas por la supuesta comisión de cuatro actos ilícitos: violación de las medidas (cuarentena forzosa) para impedir la propagación de una pandemia; impedimento o entorpecimiento del transporte de personas por tierra; usurpación de autoridad e instigación a cometer delitos. Solicitamos toda la difusión posible y enviar las solidaridad con el caso a libertadalospueblosoriginarios@gmail.com