Tucumán: comenzó el escrutinio definitivo
El escrutinio definitivo de los comicios provinciales realizados el domingo último en Tucumán comenzó en la sede local del Correo Argentino, luego de que la Junta Electoral Provincial (JEP) rechazara el pedido de nulidad presentado por el Partido Laborista.
El presidente de la JEP, Antonio Gandur, estuvo al frente de la actividad junto con los otros miembros del organizmo, y hubo un estricto control policial en el acceso de las instalaciones ubicadas en Córdoba al 500, en la capital provincial.
El escrutinio definitivo comenzará precisamente con el análisis de esas urnas que serán analizadas caso por caso y, de ser necesario, serán abiertas. Esta modalidad de trabajo fue definida en la reunión que mantuvieron el juez Antonio Gandur, presidente de la Junta y de la Corte Suprema provincial, y la fiscal Ana María Rosa Paz. En esta elección, el órgano actúa con dos de sus tres miembros debido a que la Legislatura se eximió de enviar un representante.
Un gran número de apoderados y fiscales de las diferentes listas que participaron en los comicios asistieron hasta el lugar habilitado por la Junta.
Gandur anunció como primera medida que el cuerpo que preside desestimó el pedido de «nulidad absoluta e insanable» de los comicios que presentó la lista 290 del Partido Laborista, quien postuló para el cargo a gobernador a Osvaldo Cirnigliaro, informó Télam.
Luego explicó el mecanismo del proceso que consistirá en «la apertura del sobre correspondiente a cada urna, luego se escucharán las observaciones si las hubieran y finalmente, si se considera necesario, se procederá a abrir la urna para recontar los votos o se oficializarán los datos consignados».
Con el 81,55% de las mesas escrutadas Manzur cosecha el 54,42% de los votos contra el 40,76% que logró Cano. Fuentes del PRO confiaron a la agencia de noticias Télam que esperan que esa diferencia se reduzca a 7 u 8 puntos porcentuales una vez que se ingresen al escrutinio definitivo las mesas de la capital provincial.
Gandur explicó que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que «sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo» que se estima finalizará dentro de 15 o 20 días.