No es casual la discusión por la Ley Micaela en la sociedad tucumana. El conservadurismo anti derechos de la provincia, expone parte del sometimiento que expone la impronta más demostrativa del atraso que individualiza a la élite política.
Asombra conociendo los esfuerzos denodados por parte de quienes son altos cuadros académicos locales que trabajan desde el conocimiento por el avance y desarrollo de su sociedad, pero chocan contra un estamento político de raigambre procesista que a su vez, pelea por mantener los privilegios de clase, tal como siempre lo hicieron y para lo cual, siguen usando la brutalidad sobre los y las vulnerables.
En este contexto, donde la derecha y los remezones del Golpismo, buscan amañarse con el identificado sector pro vida -entiéndase, anti derechos- no posibilita salir de los prejuicios para encarar de modo consciente y colectivo, problemáticas acuciantes y urgentes como la violencia de género. No sólo por querer perpetuar el sometimiento hacia las mujeres, sino porque detrás de esta máscara ignorante, no son pocos los políticos que esconden sus atropellos e impunidad.
https://www.infobaires24.com.ar/tucuman-ricardo-bussi-y-la-violencia-politica/
Por casos, también podremos citar, por ejemplo la condena al ex legislador nacional de Tucumán, José Fernando Orellana quien por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que coincidió con lo planteado por la Fiscalía y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), es procesado por abuso sexual simple.
La situación ocurrió el 11 de noviembre de 2016 en uno de los Anexos de la Cámara de Diputados de la Nación. Al ingresar la víctima -que se desempeñaba como secretaria de una legisladora- al despacho del diputado acusado, recibió frases de índole sexual, luego de lo cual el hombre la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía “seguramente nadie te besó así, ¿no?”.
En abril de 2018, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°6 había decretado la falta de mérito en la causa. La intervención de la Cámara de Apelaciones había confirmado esa decisión y había ordenado que se profundice la investigación. Finalmente, la jueza María Alejandra Provítola había dictado el sobreseimiento del actual actual intendente de la ciudad de Famaillá, en Tucumán.
La trascendencia de la declaración de la víctima
Contra esa decisión, la fiscalía, UFEM y la querella presentaron una apelación ante la Cámara. Los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas consideraron en su resolución que los elementos que hay en la causa permiten tener por acreditado la intervención del hombre en la situación. Marcaron como relevantes las filmaciones aportadas en el expediente que corroboran el relato que efectuó la damnificada, sobre todo al respecto de cómo se dio la secuencia y con quién habla luego de salir del despacho.
En su fallo, los magistrados hicieron hincapié en un informe presentado por una psicóloga donde se explicó que la denunciante relató la situación “con angustia, con crisis de llanto, con prolongados silencios”. También, resaltaron el informe presentado por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las víctimas (DOVIC) donde se describió el estado psicofísico de la joven vinculado con lo denunciado: allí se mencionó la angustia, el miedo y la ansiedad que tenía.
Por último, ambos jueces marcaron que estas situaciones reclaman “una valoración realista puesto que suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos”. Es por eso que sostuvieron que el relato de la víctima “adquiere una especial trascendencia probatoria y debe ser valorado con esmero, en lo posible recabando el auxilio de especialistas, como ha sido hecho en este proceso”.
En este contexto la no adhesión a la Ley Micaela, por parte de la legislatura tucumana es más un blindaje hacia los políticos en conflicto con la ley penal por hechos de abusos hacia las mujeres con las que tenían una relación laboral.
Si bien existe un sector parlamentario que brega por la pronta adhesión y puesta en funcionamiento de la ley, esto no alcanzaría sino fuera por la movilización de las organizaciones civiles en la Provincia de Tucumán.
Bien se hace constar que en la Legislatura tucumana el panorama actual con respecto a este debate, implica: un Listado presentaciones por Ley Micaela de personas jurídicas. Comisión de DDHH de la Mujer.
Total: 53 .- Por la adhesión a la ley: 46; en contra de la adhesión: 7, estos últimos identificados como: red federal de familias, profesionales argentinos en defensa de los derechos humanos, centro de planificación natural de la familia, agrupaciones pro vida, movimiento familiar cristiano, frente joven Tucumán, asociación civil médicos por la vida Tucumán.
En apoyo a la ley: organizaciones de mujeres, de derechos humanos, gremiales, políticas, profesionales, estudiantiles universitarias, trabajadores judiciales, del estado, facultad de filosofía y letras de la universidad nacional de Tucumán, Defensoria del pueblo, ministerio de desarrollo social.
Un once por ciento no está de acuerdo, 89 por ciento está a favor de su aprobación. Esto es una muestra de lo que es la gestión de las organizaciones de la sociedad civil y el impacto de los medios informativos que suele impresionar cómo mayor. Las tensiones de la sociedad deben medirse en relación a la movilización de quienes se preocupan por los asuntos de interés y de su mirada particular. En este caso hay mayoría determinante de quienes reclaman la aplicación de la ley por sobre las organizaciones conocidas como anti derechos.
#LeyMicaelaparaTucumán
Desde la otra orilla legislativa, se encuentra el diputado de la Nación m/c y actual legislador provincial, Federico Masso quien en reiteradas ocasiones, en uso de las redes sociales, se hizo eco de la necesidad imperiosa por avanzar en la ampliación de derechos humanos.
"Por Micaela García, por las miles de victimas de los femicidios, por David, por las victimas de la discriminación por la diversidad, por Josefina y por tantas mujeres que sufren la violencia, adelanto mi voto positivo por la adhesión a la ley 27499 mas conocida como #LeyMiacela" pic.twitter.com/qQScKQRv4D
— Federico Masso (@FEDEMASSOTUC) May 21, 2020
Cecilia Ousset, médica y activista del feminismo tucumano
La médica Ousset es ampliamente conocida por su lucha en favor de los derechos humanos de las mujeres, tanto en Tucumán como en el resto del país. Su mensaje, respecto al apoyo por la aplicación de la Ley Micaela en la provincia, marca con sencillez, el argumento principal para esta lucha, inocultable. https://www.facebook.com/photo/?fbid=10222685154347506&set=a.10202811378315526