El magistrado fue acusado de acoso sexual por una empleada judicial. La mujer aseguró que el juez Antonio Daniel Estofán le pidió tener un “encuentro sexual” a cambio de destrabar su ascenso.
Fue el Tribunal de alzada que resolvió rechazar la nulidad interpuesta y archivar la causa contra el integrante de la Corte Suprema provincial, Antonio Estofan, acusado de supuesto acoso sexual.
La denuncia había sido realizada por la empleada judicial Elvira de las Mercedes Mayol. La mujer afirmó que el funcionario judicial le propuso un ascenso si tenía sexo con él. La denuncia de Mayol por “acoso sexual y otras graves inconductas” fue presentada en la Corte Suprema el 24 de septiembre, y se sustentó en la “Convención de Belem Do Para” y la Ley Nacional Nº 26. 485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
El abogado de la denunciante, Gustavo Morales, también había promovido una denuncia contra el secretario administrativo del cuerpo judicial, el contador público Gustado Ahmad, a quien acusó de maltrato laboral y psicológico en contra de Mayol. Morales aseguró que el vocal del máximo tribunal tenía conocimiento de estos abusos administrativos contra su defendida, posibles gracias a “una relación que supera holgadamente lo estrictamente laboral” entre Estofán y Ahmad.
Cómo se originó el caso
La solicitud fue interpuesta en septiembre de 2020 por la empleada judicial Elvira de las Mercedes Mayol, quien acusó al juez Estofán, vocal integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, de acosarla sexualmente. El pedido de sumario administrativo deberá ser resuelto por los pares vocales de Estofán.
En la denuncia “por acoso sexual y otras graves inconductas”, que ingresó el 24 de septiembre a la Superintendencia de la Corte, Mayol afirma que el vocal le solicitó sexo en su despacho cuando la mujer se reunió con él para tratar de destrabar su ascenso.
El encuentro se produjo a mediados del año pasado. “Al atenderme y sin mediar palabras, conjeturo que el motivo de la audiencia” era otro y que “versaba sobre una causa penal fraguada por el abogado Alfredo Falú en representación de la persona jurídica Andreani, con el fin de evitar el pago de una indemnización de dicha empresa”, según indica la denuncia.
En ese contexto, es que el vocal Estofán le habría expresado a Mayol: “esto se soluciona de otro modo” -en referencia a la causa penal- y luego agregó: “podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más». Luego, directamente le propuso mantener un encuentro sexual.
De acuerdo con la presentación, Mayol respondió que “tenía dignidad y que se retiraba”, e indicó que estos hechos afectaron su salud, más allá de que no pudo ascender.
El abogado de Mayol, Gustavo Morales solicitó la aplicación de la Convención de Belém Do Pará y de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar Violencia contra las Mujeres, además de un trámite urgente por configurarse una situación de gravedad extrema.
En tanto, Estofán quien señaló que se encuentra de licencia “por cuestiones de salud”, negó haber acosado a la trabajadora judicial y solicitó una investigación de los hechos.
“Considero que soy víctima de una difamación por lo que iré al fondo del asunto y cada uno asumirá las responsabilidad que le corresponda”, dijo el vocal de la Corte, al diario La Gaceta.
Otro integrante de la Corte Suprema local, el Vocal Daniel Leiva, fue acusado por el magistrado de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, de haber incurrido en el delito de supuesto tráfico de influencias, por pedido del gobernador, Juan Manzur, y el vicegobanador, Osvaldo Jaldo.
La defensa esgrimida por el Magistrado Estofan: disfunción eréctil
El magistrado acusado hasta el lunes 4 de enero de 2021, dijo que no pudo él haber sido el autor por cuanto, en la época de la acusación tenía disfunción sexual. Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, el juez Supremo de la Corte de Justicia de Tucumán, Antonio Estofan argumentó en su favor que en ese tiempo tuvo colocada una sonda urinaria, debió usar pañales debido a la incontinencia derivada del pos operatorio y que durante cuatro meses se vio imposibilitado de mantener relaciones sexuales ya que sufrió falta de erección peneana.