Se comentó este miércoles, en Tucumán que Carolina Vargas Aignasse y su marido habrían adquirido las franquicias de las confiterías HAVANNA que funcionan en esa provincia y que están abiertas al público, sin acatar el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la ciudad capital de San Miguel.
La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales, cuando se viralizó la imagen de personas sentadas a la mesa de un bar, departiendo y tomando algo, con absoluta normalidad. Las críticas no se hicieron esperar y se especuló que como quien ejerce sus influencias políticas y haciendo caso omiso a las disposiciones nacionales, Vargas Aignasse, ignoró los casos que se suman todos los días en su provincia, mientras además se espera que en breve el COVID 19 infecte a una parte de la población en el NOA.
Se creerán ricos e inmortales, lo cual no sería el problema, sino que además en este momento son un importante foco infeccioso para los tucumanos y las tucumanas que sí guardan el aislamiento rogando no ser alcanzados por el contagio exponencial que implican estos riesgos sanitarios que están sancionados por la ley.
Aunque existe la apertura paulatina a actividades económicas requeridas inapelablemente por la ciudadanía, los bares y confiterías, no están entre los prioritarios porque el contacto, el encierro, la poca ventilación, el compartir vasos, tazas y demás cubiertos y vajillas, vulneran la barrera sanitaria que se busca mantener para que el coronavirus no avance rápidamente.
Carolina Vargas Aignasse no desconoce estas simples razones sanitarias que mencionamos, pues ella es la Ministra de Gobierno y Justicia, conoce la profundidad de lo sucedido y es más, tiene publicaciones en sus redes sociales, como funcionaria, al respecto de las actividades comerciales que se solicitaron a la Nación para ser consideradas en la cuarentena administrada como una etapa posterior al 26 de abril.
«Es importante el tema económico pero siempre priorizando la salud de la población» expresó hace dos días, la Ministra en un posteo con la imagen del Gobernador Juan Manzur, un profesional de la Salud.
Havanna se desentendió del grave cometido sanitario
Flavia Cerioni es la gerenta comercial de la franquicia en Tucumán y en su contacto con la prensa local reconoció que hay gente que asiste en grupo y piden café para llevar, que hay un trabajador en el local que hace atención al público, y que no tienen habilitadas las mesas, pero al parecer las personas de las fotos que se hicieron virales, estaban sólo esperando el despacho de su pedido. «Se puede verificar que en los locales, las sillas están apiladas y que sólo hay un empleado trabajando, si alguien pidió sentarse un ratito no se lo van a negar…creo que estaría esperando a otra persona que fue con él, la verdad no sé como más explicarlo» dijo Cerioni a los medios tucumanos.
El dato más impresionante es que hay detenidos más de 4700 tucumanos desde iniciada la cuarentena. Pese a ello, son frecuentes las imágenes de comercios y personas que no acatan el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
En el caso mencionado en esta nota, nos referimos al comercio emplazado en avenida 24 de Septiembre, casi esquina calle Maipú, en pleno microcentro de San Miguel de Tucumán.