El tren que pasa una vez por semana
En 2015, la llegada de un “nuevo tren” abría esperanzas de mejorar el servicio de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca. En junio de este año, se redujo la frecuencia.
A fines de mayo del año pasado, la llegada de una nueva formación para el servicio de la empresa Ferrobaires que une Constitución, en Buenos Aires, hasta la localidad de Bahía Blanca, se vivió como una fiesta en las estaciones de la provincia.
Se trató de un viaje de prueba del nuevo tren, que renovó las esperanzas de mejorar el servicio de pasajeros que conecta la provincia de Buenos Aires, de norte a sur, con la capital federal.
Sin embargo, la ausencia de obras complementarias en las vías y mantenimiento en general, dejaron trunca la iniciativa; que tampoco fue retomada por el nuevo Gobierno.
Un año y medio después de esa fecha, el tren de pasajeros pasa solo una vez por semana, ya que el estado de las vías no soportaría un tránsito más fluido, según información oficial. La disminución de la frecuencia se decidió en junio de este año. Desde entonces, el tren sale desde Bahía con destino a Buenos Aires los domingos, y regresa los viernes.
Azul es una de las ciudades afectadas por esta resolución. A su estación, llegan diariamente trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca, pero solo en dos oportunidades el Ferrobaires. La inquietud de vecinos y usuarios de la ciudad motivó que Concejales se comprometieran a tomar contacto con el resto de los municipios, para aunar fuerzas en el reclamo.
En una sesión extraordinaria que se realizará el 14 de diciembre, los ediles elaborarán un proyecto de resolución solicitando la adhesión de otros concejos deliberantes. “Ya ha habido otros municipios que han pedido desde los concejos deliberantes para que los servicios se hagan con mayor frecuencia”, explicó el presidente del cuerpo, Pedro Sottile, al diario El Tiempo, quien aclaró que cuenta con el aval del intendente Hernán Bertellys, y opinó que “es una necesidad imperiosa”.
La primera acción será hacer un pedido conjunto ante a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que haya mayor frecuencia en el servicio de trenes, “aunque sea tres veces por semana”. Según precisó Sottile, “hace años que no se hace ninguna inversión en las vías”. (InfoGEI)