Tras los despidos, se despertaron los gremios y amenazan con un paro
El día viernes 600 despidos estatales se sumaron a los 20 mil trabajadores que fueron echados desde la asunción de Mauricio Macri. Los gremios ya no pueden permanecer callados. A las protestas de ATE se le suma UPCN con todo su peso, declarándose en alerta y amenazando con un paro general.
Con la ola de despidos masivos en el Estado nacional, la Unión Personal Civil de la Nación(UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los dos sindicatos que aglutinan a los trabajadores estatales, se movilizan.
En ese sentido, UPCN dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores en organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.
A su vez, el secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, confirmó que fueron denunciados por trabajadores de Jefatura de Gabinete 105 despidos, que se suman al medio centenar de Casa de Gobierno, y a los 490 del ministerio de Cultura, al tiempo que anunció para la semana próxima la realización de una reunión de la Comisión Nacional para analizar la posibilidad de un paro y movilización.
«Hoy nos notificaron de 105 despidos en Jefatura de Gabinete. Pedimos copias de telegramas para verificarlo», dijo Muñoz, que recordó que durante la jornada también fueron notificados de «medio centenar de despidos en Casa de Gobierno, y 490 del ministerio de Cultura, que se suman a los 140 de ayer de Fabricaciones Militares».
Hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco
Agregó que se trata en todos los casos de trabajadores contratados, algunos con varios años de antigüedad y otros con pocos, y de monotributistas que hoy se presentaron en sus lugares de trabajo y que fueron notificados del despido en ese momento.
Por otro lado, delegados y empleados contratados de la Jefatura de Gabinete denunciaron los 105 despidos «injustificados» y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales.
«Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban», dijo Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El gremialista adelantó para hoy la realización de una batucada para pedir una audiencia con las autoridades nacionales y precisó que entre los despedidos «hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco, y monotributistas, pero que no hay personal jerárquico».