«El Grupo Beltrán desistió de su conducta de sistemático incumplimiento normativo y legal, y reactivó la planta de Avex Dánica ubicada en Llavallol para el ingreso del turno de las 5 am», informó ayer el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA).
En un comunicado, la entidad gremial añade que «Tras haber faltado a los protocolos sanitarios de la pandemia, despedir cinco compañeros por persecución sindical y realizar durante cinco días un lockout patronal para desconocer la conciliación obligatoria, el Grupo Beltrán modificó su accionar».
«Esto se logró fundamentalmente gracias a la firme voluntad de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de la planta Avex Dánica quienes, junto a su organización gremial, su Sindicato y su Federación, sostuvieron firmemente la voluntad de lucha en defensa de la salud, de la vida, de los puestos de trabajo y todos los derechos laborales que legítimamente corresponden», agrega la nota.
Además, el comunicado destaca que la reapertura «se logró también gracias a que en el Estado, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y en la gestión existe ahora, desde diciembre pasado, la voluntad de hacer cumplir las leyes y normas dictadas para regular la relación entre el capital y el trabajo. Así de simple como es describirlo, marca un mundo de diferencia con la realidad que vivimos durante el periodo anterior. Bien lo sabemos los trabajadores y las trabajadoras argentinas, que venimos de cuatro años donde sufrimos innumerables ataques a nuestros derechos».