Internacionales

Tras la baja de Rajoy, los socialistas se niegan a tomar el relevo

Continúa el bloqueo político. Luego de la inédita decisión de Rajoy, el monarca sondeará ahora si otro candidato, presumiblemente Pedro Sánchez, el líder del PSOE, la segunda fuerza política, puede tener los apoyos necesarios para superar la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas mantienen la posición fijada el sábado pasado luego de que Rajoy se bajó de su candidatura y se oponen a tomar el relevo ahora mismo.

De la misma forma que Rajoy – vencedor de los comicios del 20 de diciembre con 123 diputados de los 350 de la Cámara Baja-, no tiene los apoyos para superar la investidura, un argumento que utilizó para retirar su candidatura de forma momentánea, tampoco Sánchez reúne, por ahora, el respaldo necesario.

El PSOE, que cuenta con 90 diputados, aun en caso de llegar a un hipotético acuerdo con Podemos y los partidos aliados a la fuerza de izquierda, necesitaría también del apoyo de los nacionalistas vascos y la abstención de los independentistas catalanes, algo que ambos grupos por ahora le han negado.

Por otro lado, Sánchez apuesta a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, pero ésta última fuerza liberal no está dispuesta a apoyar un gobierno en el que estén los izquierdistas, que defienden un referéndum para Cataluña.

Como ocurrió en la primera ronda de contacto con el rey, los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vasos de Bildu no participaran de las consultas, en el primer caso por los desaires sufridos a raíz del proceso secesionista y en el segundo por considerar que la Monarquía no los representa.

La posibilidad de que España tenga un gobierno progresista sigue dependiendo de que el PSOE logre ponerse de acuerdo con Podemos, partido que pasó de reclamar un referéndum secesionista de Cataluña como condición irrenunciable a un apoyo externo a la investidura de Sánchez, a ofrecer entrar en un gobierno de coalición, dejando el tema catalán en segundo plano.

La posibilidad de que España tenga un gobierno progresista sigue dependiendo de que el PSOE logre ponerse de acuerdo con Podemos, pero las posibilidades se agotan poco a poco

No obstante, en las últimas horas, los socialistas no sólo se plantaron respecto al PP sino que se situaron un paso atrás en su relación con Podemos al afirmar que prefieren «gobernar en solitario», luego de acusar al líder de la fuerza izquierdista, Pablo Iglesias, de querer «forzar la repetición de elecciones».

En primer lugar, frente a la presión que está recibiendo Sánchez, quien puede ser reclamado por el rey para someter su candidatura a votación, el «numero dos» del PSOE, César Luena, reiteró que Rajoy es el que tiene que «asumir responsabilidades».

“No puede estar en el limbo: o va a la investidura o se va de la política española”, subrayó, reclamando una vez más que el PP se presente y pruebe si tiene apoyos y que recién ahí el PSOE intentará lo propio.

Ya de cara a ese escenario, Luena subió el tono de los reproches a Podemos al poner en duda la sinceridad de Iglesias por haber planteado al PSOE e Izquierda Unida (IU) la formación de un gobierno de coalición con Sánchez como presidente y él como vicepresidente.

“No es el momento ni de números ni de sillones. Creíamos que a algunos les preocupaba más las políticas sociales que ocupar la vicepresidencia del gobierno”, dijo Luena, quien cree que con su propuesta el líder de Podemos no busca un acuerdo sino la repetición de elecciones.

«No es el tiempo de empezar la casa por el tejado”, añadió Luena, para quien Podemos se ha instalado en el “teatrillo” porque ya está en «precampaña».

“El PSOE no va a dejar pasar esta oportunidad pero no va a gobernar a cualquier precio», subrayó el Secretario de Organización en conferencia de prensa.

Además, dejó claro que las decisiones de su líder serán coherentes con lo que diga el comité federal, que se reúne este sábado. En el PSOE no gustó nada la forma en que Iglesias presentó su oferta el pasado viernes, sorprendiendo a todos e incluso provocando el paso al costado de Rajoy.

Precisamente, la decisión de Rajoy de bajarse momentáneamente de su candidatura se entiende como una estrategia para ganar tiempo esperando que los socialistas fracasen en sus negociaciones con Podemos para terminar forzándolos a aceptar un acuerdo con el PP y Ciudadanos, según coinciden los analistas.

Para ello, los conservadores confían en que la «vieja guardia» del PSOE pondrá freno a Sánchez respecto a sus intenciones de pactar con Podemos.

En ese sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó hoy que «hay voces en el PSOE, como la de (el ex presidente del gobierno) Felipe González, que reniegan de ese pacto de perdedores y, por lo tanto, confía en que en la reunión del Comité federal los socialista cambien su postura y se abran a un pacto con el PP y los liberales de Ciudadanos.

La supuesta investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos «sería suicida par el PSOE y para España», advirtió Casado.

«Sánchez tiene que decidir si se va a montar en el avión de (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro con los de la CUP (anticapitalistas catalanes) y Podemos o va a volver a la centralidad», añadió el dirigente conservador en referencia a un polémico viaje de representantes de estos partidos y de familiares de etarras a Venezuela que ha sido utilizado para desprestigiar a estas fuerza políticas.

Por su parte, el PP insiste en que la candidatura de Rajoy es «innegociable», según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

La incógnita que sigue abierta es si Felipe VI logrará resolver la situación de bloque político en la que se instaló España.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades