GremialesPolíticaPrincipales

Tras firmar un nuevo acuerdo, trabajadores de Astilleros Río Santiago levantan toma de Economía

Tras más de 14 horas de ocupación del Ministerio de Economía bonaerense, y con la mediación del Director diocesano de Pastoral Social, Rubén Marchioni, finalmente a la 1,30 de este miércoles, los trabajadores de Astilleros Río Santiago llegaron a un acuerdo con los funcionarios de María Eugenia Vidal y levantaron la toma del edificio.

A pesar del desgaste que significa la estrategia oficial de comprometerse con un acuerdo, para luego romperlo, esta vez el gobierno que conduce  María Eugenia Vidal no tuvo más remedio que ceder ante el “obstinamiento” de los más de 3000 trabajadores de Astilleros Río Santiago, que no aceptaron las condiciones que quisieron imponerle.

El pasado viernes, luego de permanecer ocupando la planta del astillero en Ensenada por más de 12 horas, los trabajadores consiguieron que los directivos de la empresa se comprometieran a suministrar los insumos necesarios para dar continuidad a los trabajos que venían realizando, así como a acordar una reunión con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerense, para el lunes siguiente.

Sin embargo, el mismo lunes el gobierno de Vidal sin motivo suspendió unilateralmente la reunión, además de incumplir con la entrega de los insumos (gas y oxígeno para las tareas de soldaduras).

Fue así que este martes los trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar el edificio del Ministerio de Economía bonaerense, al tiempo que denunciaban el “incumplimiento” por parte del Gobierno en la entrega de «los insumos necesarios para trabajar» y la suspensión de la reunión que debió realizarse el lunes con funcionarios, medida de fuerza que sólo levantarían “si hay reunión”.

Condicionamientos

Una fuente del gobierno provincial había señalado que antes de la toma le habían propuesto al sindicato que “si desalojan el ministerio”, harían la reunión para las 16, en tanto que desde ATE Ensenada, su titular, Francisco Banegas, señalaba que la movilización obedecía al «incumplimiento de la provincia de Buenos Aires de comprar los insumos y de no haber hecho la reunión de ayer (por el lunes)».

Banegas insistió con la idea de «hacer sentir nuestro reclamo porque lo que nosotros queremos es trabajar, no estar en la calle. Queremos que definitivamente se arme una mesa donde se puedan solucionar los problemas».

Finalmente, Vidal tuvo que ceder y a la 1,30 de la mañana de este miércoles se logró firmar un Acta-Acuerdo entre representantes del Gobierno y de los trabajadores de Astilleros, después que las negociaciones se cayeran en dos oportunidades, conformándose una mesa de concertación que, a pedido de las dos partes, integrará la Pastoral Social de La Plata, hasta fin de noviembre.

Acta acuerdo

Los principales puntos acordados entre el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el titular de Ate Ensenada, Francisco Banegas, contemplan: la entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución, y hacer efectivo los meses adeudados en concepto de retenciones (cuotas sindicales, cuotas de acción social, comercio y comedor).

Asimismo, acordaron suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación, garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre, con la Pastoral Social como integrante, así como la vigencia del convenio colectivo de trabajo.

Fuente InfoGEI

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades