Internacionales

Tras el fin del aislamiento, Irán busca reposicionarse en Occidente

«Para luchar eficazmente contra el terrorismo internacional hace falta una gran cohesión internacional y cada uno debe hacer su parte hasta el fondo y sin ambigüedad», aseguró Rohani en medio de las visitas a su par Sergio Mattarella y al primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Se trata del primer viaje al exterior del mandatario tras la entrada en vigencia el 16 de enero último del acuerdo sobre el programa nuclear con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) y el fin de las sanciones económicas impuestas al país persa.

El fin de las penalidades desató una verdadera carrera entre grandes compañías trasnacionales por reanudar los negocios o expandir sus actividades al gran y lucrativo mercado de Irán, por lo que la parte comercial adquiere una relevancia importante y enmarcan la presencia de los ministros de Industria y Petróleo y de numerosos empresarios del país asiático en la delegación de Rohani.

De hecho, en su primer día en Roma, el presidente iraní firmó para su país importantes acuerdos con empresas italianas como Saipem, Daniele o Ansaldo Energia, aunque su contenido no fue detallado a la prensa.

También logró un acuerdo con el grupo italiano «Ferrovie dello Stato» (FdS) para prestar asistencia técnica en el proyecto de la línea de alta velocidad Tehran-Qom-Isfahan, que cuenta con cerca de 400 kilómetros, según confirmó la empresa italiana.

Asimismo, la miembro del gobernante Partido Demócrata (PD) Debora Serracchiani explicó a la prensa que también se firmó un acuerdo de colaboración entre el puerto italiano Trieste y otro iraní y un acuerdo de colaboración con la empresa iraní Iran Shipping Lines.

«Estamos contentos por esta nueva situación creada tras el acuerdo nuclear y el fin de las sanciones, y estamos de viaje en la Unión Europea por el rol importante que ha tenido en el acuerdo», destacó Rohani en esa dirección, quien calificó como «un momento histórico» a la gira con la que espera «ayudar a la paz y la seguridad de nuestra región y del mundo».

El fin de las penalidades desató una verdadera carrera entre grandes compañías trasnacionales por reanudar los negocios o expandir sus actividades al gran y lucrativo mercado de Irán

«La paz y estabilidad en nuestra región, en el norte de África, y en el Mediterráneo es de gran importancia para nosotros. Queremos un Medio Oriente seguro. El rol de Irán es estar en la primera linea de la lucha contra el terrorismo, y sino hubiera sido por nuestro rol hoy tendríamos una situación muy difícil», destacó Rohani.

«El acuerdo nuclear es un cambio de estación extraordinario», estimó por su parte Renzi en rueda de prensa con Rohani tras firmar una serie de memorándums de entendimiento en distintas áreas, entre ellas ferroviaria, energía, minería, agrícola y de transporte, además de un «acuerdo estratégico» a nivel de bancos.

«Puede ser el primer paso para una nueva estación de paz y prosperidad no solo en Irán sino en toda la región. Si alcanzamos ese acuerdo, podemos alcanzar también uno sobre Siria», agregó el jefe de gobierno italiano.

En ese sentido, al salir de Teherán, Rohani había indicado que su país busca durante la gira «aprovechar al máximo todas las oportunidades de desarrollo para el país y el trabajo para los jóvenes y facilitar las inversiones de las empresas italianas y francesas».

«Es solo el inicio, hay sectores en los que debemos trabajar más. No pienso solo en la energía, sino también en las medianas y pequeñas empresas, en la infraestructura, en el sector ferroviario, la sanidad, el sector farmacéutico», destacó el premier italiano sobre los acuerdos firmados.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades