Tragedia de Once, otra operación que se cae: la Cámara Federal confirma que «los frenos funcionaban»
La Cámara Federal revocó el procesamiento por falso testimonio a los especialistas que habían declarado que los frenos funcionaban correctamente. Ahora la responsabilidad sobre las 51 muertes recae sobre el maquinista, desestimando la versión que, al adjudicar el motivo del accidente a una falla del tren, pretendía incriminar a la administración de Cristina Fernández.
La investigación por la muerte de 51 personas que en febrero de 2012 circulaban en el ferrocarril Sarmiento, tomó un nuevo giro. La justicia le dio la razón a las afirmaciones de los peritos sobre el estado de los frenos y les revocó el procesamiento por falso testimonio. Finalmente se conoció que los mismos funcionaban correctamente y ahora las miradas se posaron sobre el maquinista Marcos Córdoba.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos del tren «Chapa 16» funcionaban con normalidad.
Según publicó Infobae, la pericia indicó que «de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio». Entonces, ahora la responsabilidad se posó sobre el maquinista Marcos Córdoba.
Por las declaraciones de Córdoba en el juicio oral y público, el tribunal pidió que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio. Así comenzó esta causa por la que fueron procesados Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Transporte, Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, quien actuó propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.