Trabajos en seguridad enfocada en escuelas de Varela
Este trabajo forma parte de las acciones que son eje de gestión del intendente Julio Pereyra, que apunta a coordinar con todos los poderes del Estado las políticas de prevención en materia de seguridad, y que fueron anunciadas en el discurso de apertura de las sesiones legislativas.
“Ya estamos incorporando el Alertatel en las escuelas, lo que significa el comienzo de los “corredores escolares”, que busca intensificar la prevención en las inmediaciones de las escuelas, estableciendo zonas seguras desde los establecimientos educativos hasta las avenidas o paradas de transporte público más cercanos, en los horarios de ingreso y egreso. Todo esto fue pensando de acuerdo al mapa del delito que tenemos, y que acordamos trabajar con las escuelas que se encuentran más vulnerables, para brindarle junto con la policía más seguridad”, había anunciado el Intendente en su discurso ante el HCD.
Es en este marco que el Secretario de Seguridad Jesús Celis recibió, junto a los representantes de las fuerzas de seguridad de Varela, a la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbon, y al presidente del Concejo Escolar, Roberto Romero, con quienes avanzó en la puesta en marcha de los corredores seguros y la instalación del sistema Alertatel.
Además, las autoridades educativas analizaron junto a la policía las diversas problemáticas que atraviesan las escuelas, y delinearon acciones conjuntas para prevenir, no sólo el delito, sino los hechos vandálicos que hoy por hoy perjudican a la comunidad educativa.
Tras el encuentro, la Jefa de Educación destacó el trabajo que se viene realizando con el sistema Alertatel que funciona en las escuelas, y puso en valor la importancia de implementar los corredores escolares.
“Es en este encuentro, y por este trabajo articulado, que podemos salir a prevenir y cuidar las escuelas que son de todos. Por eso, gracias a la propuesta de corredores escolares seguros, vamos a tratar de cuidarnos entre todos un poco más, porque la comunidad va estar involucrada, no sólo la escuelas, sino además el comerciante, el vecino, y por supuesto la policía”, destacó Allerbon.
El sistema de alerta temprana ya se encuentra en funcionamiento en algunos establecimientos educativos, y significa el avance de la implementación de los corredores seguros.