«TOQUE DE QUEDA DE FACTO» la suspicacia de Morales en el aniversario del «APAGÓN DE LEDESMA»
Organizaciones de DDH repudiaron los dichos del Gobernador de Jujuy
Madres, Familiares y Amigos De Detenidos Desaparecidos de Purmamarca, repudiaron los dichos del Gobernador Gerardo Morales, al emitir el comunicado del COE por la pandemia del covid19.
«repudiamos enérgicamente las palabras volcadas por el Gobernador Gerardo Morales, en el Informe N° 133 del C.O.E. Estos dichos, no son un hecho aislado, el Sr. Morales acostumbra a promover, mediante este medio, todo tipo de expresiones estigmatizantes, racistas y xenófobas; pero en la jornada de ayer traspaso un límite simbólico claro, demostrando que no respeta, para nada, los valores de la Democracia que hoy -luego de tantos años de impunidad y dolor- estamos viviendo.
Sostenemos que este tipo de declaraciones, tiene como única finalidad legitimar los actos autoritarios y de avasallamiento a los derechos humanos que cotidianamente vivimos en nuestra provincia. Su inconsciente, trasluce el orden jerárquico, absoluto y despótico institucional que quiere imponer el Gobierno Provincial» expresa el comunicado.
El contexto en el que fue dicho no es desestimable pues lo hizo en la víspera del 44 aniversario de la Noche del Apagón de Ledesma que le costó vidas al movimiento trabajador jujeño.-
«Este repudiable acto, adquiere otra relevancia al darse en el día y marco de una nueva conmemoración de “La noche del Apagón”, jornada en que las fuerzas militares -en complicidad con la empresa Ledesma-, comenzaron una serie de sucesos atroces que culminaron con la detención ilegal de aproximadamente 400 personas en Libertador Gral. San Martín y de las cuales 33 aún continúan desaparecidas.
En esta situación de pandemia no podemos dejar de denunciar la falta de medidas concretas por parte del Gobierno Provincial para proteger y salvaguardad la integridad y vida de lxs trabajadorxs de las Empresas Exar y Ledesma. Otro acto que refleja la connivencia y complicidad del Gobierno de turno con los grandes poderes económicos y en el caso de Ledesma, uno de los tantos responsables civiles de los crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura» destacan las organizaciones, para luego concluir: «Porque no olvidamos, ni perdonamos exigimos:
– Que el Gobernador Gerardo Morales se retracte y disculpe públicamente sus dichos – Independencia de la Justicia Jujeña – Memoria, Verdad y Justicia – Nunca Mas, es NUNCA MAS
#Son30000»