Time Warp: Víctor Stinfale quedó detenido
El fiscal Federico Delgado había pedido la “inmediata detención” del abogado por su rol en la organización de la fiesta que acabó con la vida de cinco jóvenes.
Este martes, el abogado Víctor Stinfale fue detenido por su vinculación en la organización de la fiesta electrónica Time Warp que derivó en la muerte de cinco jóvenes por consumo de pastillas que se comercializaron en el predio de Costa Salguero. Días atrás, Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la fundación La Alameda, le manifestó a InfoBaires24 que estaba todo dado para la detención del famoso abogado, por las innumerables pruebas aportadas por la fundación, más los testigos protegidos.
El fiscal Federico Delgado había solicitado al juez federal Sebastián Casanello la «inmediata detención» del abogado Victor Stinfale y al empresario Walter Santángelo por su rol en la organización de la fiesta electrónica Time Warp, en la que murieron 5 jóvenes por consumo de droga sintética. Delgado sostuvo en su dictamen que Stinfale fue uno de los principales organizadores de la fiesta y que una empresa cuya titularidad le atribuye, «Energy Group», era la proveedora de las bebidas. En cuanto a Santángelo, precisó que figura como fundador de la empresa que proveyó las botellas de agua mineral «Block».
En la previa de la decisión de Casanello, el abogado se presentó por iniciativa propia en los tribunales de Comodoro Py y se puso a disposición del juez. En el ingreso a los tribunales, Stinfale señaló ante los medios que está «tranquilo» y se defendió: «No soy socio de Conci».
«El agua es el complemento necesario de las drogas que se vendían en la Time Warp: ¿Que otra mejor que administrar la sed? A eso se llegó en la tragedia», sentenció el fiscal en su pedido a Casanello. Para el fiscal, «Energy Group» no sólo fue un proveedor de la firma organizadora Dell Producciones SA de la cual es titular Adrián Conci, detenido en la causa, sino que fue socio de la mano de Stinfale y Santángelo.
El funcionario judicial, según informó Télam, aludió a «los testimonios de personas con conocimiento acerca de la dinámica interna del ambiente que resultan contundentes y no dejan margen de duda sobre la participación que -al margen de los papeles- tiene en los hechos Stinfale y explican justamente la razón por la cual él no aparece en ninguna de las sociedades: es el hombre de atrás, quien actúa a través de sus testaferros».
Incluso, Delgado sumó la participación de otra sociedad denominada S&H Environment Group SRL como la encargada de la venta mayorista de bebidas no alcohólicas, sobre todo la marca Speed, cuya comercialización le atribuye a Stinfale.
El fiscal sostuvo que en Costa Salguero fueron los organizadores quienes «crearon las condiciones para que se compren y vendan drogas libremente. No un dealer». Y subrayó: «Contaron con la complicidad de la Prefectura y del gobierno local que no controló. Como resultado del hacinamiento, la venta de drogas y la mala atención médica, cinco personas murieron».
Delgado recordó que Sfinfale es recordado por defender al líder de la superbanda de robo a blindados Luis Gordo Valor y al acusado del atentado a la AMIA Carlos Telleldín —por lo que está siendo juzgado— e insistió sobre su rol en Time Warp: «Ejerció el señorío sobre la organización».
Para probarlo, el fiscal acompaña su dictamen con cruces telefónicos, sobre todo de la línea que usaba Conci durante la fiesta, dichos de testigos de identidad reservada, actas constitutivas de sociedades, accionistas, domicilios y objetos sociales. Así, el fiscal consideró probado que Stinfale estuvo presente en la Time «a través de Erica», una secretaria suya que estaba en el lugar y que aparece en reiterados cruces telefónicos con Conci. Además, atribuyó al abogado ser la cara oculta de un «conglomerado empresario».
«Así como Stinfale estuvo presente en la Time a través de Erica, Santángelo y en alguna medida Conci, Gontad, Gonzalez y Herrera; en las actas societarias su expareja es la lente que permite ver su presencia», agregó el fiscal en alusión a Carina Fassano, según publicó Página/12.
La madre de esa mujer, «Elisa Castelli, su padre Jorge Fasano, su hermano Daniel Fasano, su abuela Emilia Constanza Farre y su socia Marcela Argañaraz, fueron y son parte en términos formales de las sociedades cuya voluntad encarna Stinfale».