PolíticaPrincipales

Tierra del Fuego: Metalúrgicos afirman que se perdieron mil puestos de trabajo en 2017

El diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseguró que al menos «mil compañeras y compañeros» se quedaron sin empleo en lo que va de 2017, en tanto desde el sector empresarial reconocieron que la ocupación cayó un 30 por ciento respecto de 2016.

La pérdida de puestos de trabajo mencionada se dio «sólo en los sectores electrónico y autopartista», dijo el referente gremial, tras advertir que hubo una caída del empleo interanual cercana a los 3.000 operarios.

Según Martínez «la terrible crisis en la industria, a partir de varias medidas como la devaluación, la caída del poder adquisitivo y como consecuencia de ello la reducción considerable de consumo, sumado a la apertura de la importación o la posibilidad de que el contrabando coloque sus productos en el mercado, hace que las líneas de producción en Tierra del Fuego haya caído considerablemente».

Además le apuntó a la gestión de Rosana Bertone indicando que «en una situación donde la provincia no tiene una posición frente al gobierno nacional, nos limita bastante».

El representante de los metalúrgicos fueguinos agregó que «no existen fórmulas mágicas y en realidad no es cierto lo de las inversiones, lo de los brotes verdes, o la posibilidad de resolver la situación a través de programas de mayor competitividad, que buscan modificar las condiciones convencionales actuales y quitarles derechos a los trabajadores».

Martínez mencionó que «funcionarios de tercera o cuarta línea son capaces de expresar, repitiendo lo que han recibido como discurso original, que Tierra del Fuego tiene que reducir considerablemente su número de trabajadores, no solo en el sector privado sino también en el público».

Pero rechazó la posibilidad de «reducir la población, porque los habitantes volverían cada uno a sus provincias originarias. Los compañeros y las compañeras tienen derecho a elegir el lugar donde quieren vivir, por eso planteamos la defensa de los puestos de trabajo», remarcó.

Por su parte Federico Hellemeyer, presidente de la asociación empresarial AFARTE, en comunicación con una emisora local dijo que «todavía no hay señales de una reactivación del mercado».

El responsable de la Cámara que nuclea a los empresarios industriales detalló que «en la cadena productiva no hay señales», pero advirtió que, «uno sigue los medios y los análisis que hacen los distintos economistas y pareciera como que lentamente se va empezando a ‘desenfriar’ el consumo».

Hellemeyer afirmó que «hoy el factor que está determinado que nosotros estemos atravesando esta situación es el mercado» y agregó que, «con un mercado mucho más positivo, estaríamos más relajados, pero hoy nuestra urgencia pasa por el volumen de demanda de los equipos que nosotros hacemos. Ese volumen de demanda está muy planchado. Lo determinante es la economía», aseguró.

Finalmente, consultado sobre el nivel de personal empleado en la industria electrónica de la provincia, respondió que «está interanualmente, en los primeros meses del año, 30 por ciento por debajo respecto de año pasado».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades