Tierra del Fuego: La Cámpora, entre Cristina y Pichetto
Matías Rodríguez, diputado nacional por aquella provincia, juraba en su asunción al cargo “Por Néstor, Cristina y la militancia”, pero las vueltas de la política y el resultado de los acuerdos pondrían hoy a este diputado de La Cámpora, a su par Martín Pérez, al mismísimo intendente de Ushuaia y a la agrupación toda en la disyuntiva de apoyar a Pichetto o a CFK en las PASO del año entrante.
Escribe Ignacio Campos
Podemos preguntarnos: ¿acaso esto ocurre ante la falta de alternativas?, y la respuesta es un tajante ¡¡¡NO!!!
Pero vayamos por partes, para entender esta novela. La Gobernadora Rosana Bertone fue elegida para el cargo en la lista del FPV, pero al igual que otros colegas suyos, a poco de que asumiera Macri la Presidencia de la Nación viraron de opositores a opo-ficialistas, aunque a Bertone y Urtubey se los podría tildar de aliados llanos de la oligarquía reinante, a punto tal que fue ella una de las convidadas por el presidente de las cuentas off shore, a viajar a la cumbre de Davos, en donde como todos sabemos, se discute un intercambio de negocios personales, más que políticas que beneficien a los países.
Comencé estas líneas haciendo alusión al juramento de Matías Rodríguez, por cuanto ha sido él quien días atrás pidiera por la reelección de la aliada de Macri, pero con el sello de Unidad Ciudadana, y como Bertone es incondicional de Pichetto, quién se postula al cargo de Presidente de la Nación por una de las vertientes del peronismo, La Cámpora entonces quedaría, de manera increíble, apoyando a Pichetto en las elecciones de 2019.
A Bertone y Urtubey se los podría tildar de aliados llanos de la oligarquía reinante
Bertone ha disciplinado de manera evidente a Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, merced a una más que interesante billetera. Hago esta aseveración conociendo perfectamente que Bertone no es objeto del amor profundo del intendente capitalino de la isla.
Bertone ha ido en sintonía perfecta con las políticas del macrismo, en una gestión que ha dejado a la isla en una situación muy delicada, con niveles de pobreza más elevados que en otras épocas, producto del cierre de un sinnúmero de empresas ensambladoras de productos electrónicos, pero también por haber sido parte de los enjuagues financieros internacionales vinculados al Clan Caputo, usando a la isla como tomadora de préstamos buitres en dólares, que luego re-prestaba a otras instancias oficiales a una tasa menor a la que dichos créditos deben pagar en el exterior. Es decir, que los pobladores de Tierra del Fuego, pese al empobrecimiento que padecen desde la asunción del tándem Macri-Bertone, también deben pagar por un dinero que no los ha beneficiado en absoluto.
Pero decía al comienzo que Bertone no es la única alternativa que tiene La Cámpora en la provincia. Muy por el contrario, en realidad estarían apostando al candidato peor perfilado con vistas al 2019, Rosana Bertone, quien en las legislativas de 2017 se alzó con un muy pobre 4° puesto, y que de acuerdo a las encuestas que giran el día de hoy no estaría en condiciones de mejorar su última performance electoral.
Melella cuenta con casi un 80% de imagen positiva, un muy alto conocimiento en la isla y una intención de voto de más del 55%
En Rio Grande, la ciudad mas densamente poblada, gobierna desde hace siete años el profesor Gustavo Melella, un radical K perteneciente al partido Forja que lidera a nivel nacional Gustavo López.
Melella es el enemigo a vencer para todos quienes pretenden quedarse con el sillón de la gobernación fueguina, puesto que este joven intendente cuenta con casi un 80% de imagen positiva, un muy alto conocimiento en la isla y una intención de voto de más del 55%. Debido a estos datos es que Bertone, junto a unos de los portales más importantes de la Argentina, comenzaron a tratar de esmerilar la brillante imagen de Melella, con una operación mediático-judicial de la peor calaña.
Esta operación se viene cayendo de a poco en la Justicia y no ha conseguido otra cosa que el resultado inverso al esperado por Bertone, es decir, Melella sigue creciendo en la consideración de los fueguinos así como en las encuestas.
El intendente de Río Grande suscribe como dijimos a los postulados del FPV y reconoce en Cristina Fernández de Kirchner a su conductora natural, lo mismo que sostienen los integrantes de La Cámpora, que como vemos y por imperio de la poderosa billetera de Bertone (que permite que Vuoto pueda ejecutar las obras de su administración municipal), se encuentran hoy en una terrible encrucijada: Bertone-Pichetto, o ser consecuentes con los postulados de su fundación y apoyar a Melella-CFK.
La presente situación nos lleva entonces a un interrogante final: ¿la consigna es «con todos» o “todos contra todos»? La política es el arte de lo imposible, pregonan eternamente los dirigentes del peronismo todo. Hoy, en este escenario fueguino podemos constatar que esto efectivamente es así.