Así lo expresó el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, al hacer referencia a las complicaciones que se presentaron la semana pasada en el suministro de gas envasado en la zona de Margen Sur en Río Grande.
En este sentido, el funcionario comentó que “a mediados de la semana pasada se normalizó el tema, luego de la demanda que había con respecto a la provisión de gas licuado” y subrayó que el problema fue que “la empresa Gas Austral el sábado previo trabajó hasta el mediodía y el día domingo no lo hizo, por lo tanto, la alta demanda sumada a que no estaban fraccionando en la planta generó el atraso”.
“Por eso -continuó-, fuimos con la Secretaría de Comercio a las instalaciones de Gas Austral para que nos expliquen por qué habían tomado esa decisión, cuando la realidad es que habíamos diseñado un plan para fortalecer el circuito durante el invierno y no lo respetaron. Ese retraso sumado a las bajas temperaturas y a las altas demandas, generó un cuello de botella que se tuvo que salir a subsanar rápidamente. Pusimos otro camión para recuperar ese tiempo perdido y aumentar la cantidad de horas hasta resolver el problema”.
Asimismo, señaló que “todavía está vigente el decreto nacional y el provincial durante la cuarentena por el cual no se pueden cortar los servicios y eso hay que garantizarlo por parte de las prestadoras” y siguió: “por eso diseñamos en marzo, ni bien arrancó la pandemia, una estrategia para que junto con Gas Austral, las proveedoras que tenemos como el caso de YPF y las distribuidoras que hay en Ushuaia esté todo ese sistema fortalecido y con refuerzos”.
Además, indicó que “en Ushuaia se registraron casos más puntuales, no generalizados, porque la verdad es que está bastante bien el circuito. La accesibilidad todavía está bien y eso nos ayuda que en este contexto de pandemia podamos garantizar el suministro en toda la provincia”.
“Obviamente, sabemos que siempre existen algunas cosas que resolver, el caso de los bonos, de la asistencia, de depurar los padrones de gente que recibe y por ahí necesita un refuerzo de carga, distintas cuestiones que hay que revisar, pero hoy es el momento de garantizar el suministro y que los vecinos estén tranquilos”, aseveró.
Finalmente, recalcó que “estamos definiendo día a día y monitoreando día a día cómo va el abastecimiento a los barrios y le hemos pedido a Gas Austral trabajar los días feriados y los fines de semana hasta que termine el invierno y pase la cuarentena”.