Tierra del Fuego, el espejo en donde Peppo no quiere mirarse
Las elecciones provinciales del último domingo rompieron con la lógica que venía cumpliéndose en lo que va del calendario electoral; es que los oficialismos venían sistemáticamente alzándose con sucesivos triunfos en cada ocasión, pero no fue así en Tierra del Fuego y Santa Fe.
En la isla, Gustavo Melella pudo romper los pronósticos previos, pese a ir contra los aparatos del PJ y de la gobernadora Bertone; o el caso del Senador Nacional Omar Perotti, ganador en Santa Fe, quien destronara a los socialistas en el poder, luego de doce años.
En lo que queda de la presente semana debiera decidirse finalmente, cómo quedaría conformado el panorama electoral en la provincia del Chaco, teniendo en cuenta las medidas que tomó Domingo Peppo: -eliminación de las Paso provinciales y las internas en el PJ- con la intención de limitar las posibilidades a Jorge Capitanich para disputar el sillón en la Casa de Gobierno.
El viernes último, hubo en Buenos Aires, reuniones entre Coqui Capitanich y la máxima dirigencia del Frente con Todxs, durante las que se abordaron, distintas posibilidades de maniobras que presenta la próxima elección.
Peppo, por su lado, se mantiene reticente a bajar la candidatura, pero es consciente que enfrentado a la poderosa imagen de Coqui en toda la provincia, corre el riesgo de quedar fuera de todo, por lo que hasta que se reúna nuevamente el Consejo Partidario Provincial, no sabremos cual será entonces la fórmula que se presente.
Preguntas sin respuestas inmediatas
Coqui y Peppo, están decididos a ir a la contienda, pero surgen entonces una serie variada de interrogantes: ¿se baja Peppo o decide enfrentar a Capitanich?; ¿Están todos los dirigentes provinciales decididos a acompañar al actual gobernador y enfrentar a Coqui?; ¿se aviene Peppo a ser el candidato a senador en la lista de Coqui?, en este último caso, Peppo deberá interactuar con CFK y según hemos escuchado, Cristina no sería muy feliz de tenerlo sentado en el Senado de la Nación.
La definición de la candidatura es esperada con ansias por las segundas líneas dirigenciales, ya que de ello depende, también la conformación de las listas nacionales y provinciales.
Respecto de candidaturas y en caso que se arribe a la deseada unidad, se perfila el escritor Mempo Giardinelli de gran trayectoria militante dentro del campo popular, como cabeza de lista a diputados nacionales, esto sería un aporte sumamente valioso en términos electorales y de mucho lustre como integrante de la Cámara Baja.
La tan mentada unidad será una concreción o no; en la medida que Peppo se dé un baño de realidad y decida imitar el gesto de CFK, lo que seguramente va a ponerlo en un lugar distinto al que hoy ocupa, respecto de la consideración popular.