El Secretario de Energía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Moisés Solorza, elevó una queja contra la empresa de distribución Camuzzi Gas del Sur por acciones abusivas en el marco de la pandemia. Ante IB24, reveló complicidades y conductas mafiosas.
Por Claudio Siniscalco
Solorza denunció que la empresa ha retirado medidores con excusas infundadas de denuncias anónimas por pérdidas de gas y dijo que “no se permitirá este tipo de abusos”. En este sentido, el funcionario informó que elevó una queja al interventor de ENARGAS a nivel Nacional por la inacción del ente local ante el retiro de medidores por parte de Camuzzi, aún cuando rige una prohibición.
En diálogo con Infobaires24, el funcionario provincial señaló que «el retiro de medidores de una manera sistemática, poco solidaria, insensible por parte de Camuzzi no es de ahora» y recordó que «en Tierra del Fuego le han quitado los medidores a gente con 14, 15, 18 grados bajo cero, porque se les había caído el débito, algunos por falta de pago y a otros aduciendo ambigüedades como olor a gas«.
«En mi criterio personal, ese abuso se traduce en una especie de terrorismo empresarial, porque amedrentan a la población. Justo se da en los períodos de corte o vencimiento de factura, y después sale toda la gente masivamente a pagar, con miedo de que le corten el suministro a las 2, 3, 4 de la mañana, como habitualmente sucede», añadió Moisés Solorza.
Nota a Enargas by Claudio Siniscalco on Scribd
Asimismo, objetó «la pasividad y la complicidad del ente de control local, que merece un párrafo aparte», y lo vinculó con «el modus operandi del gobierno macrista de estos últimos cuatro años, que los entes de control, los que debieran ejercer el poder de policía sobre los servicios públicos, han trabajado más para justificar acciones de la empresa que para resolver los problemas de los vecinos».
En la misma línea, profundizó: «El ENARGAS en Tierra del Fuego siempre fue un bastión del PRO y ha puesto funcionarios macristas a ejercer el control sobre empresas como Camuzzi Gas del Sur»
Por otra parte, denunció mensajes mafiosos por parte de la empresa: «hemos realizado denuncias, tanto a los medios como ante el ENARGAS, y al otro día le sacaron el medidor a la casa donde viven mis hijas con su mamá. A una concejal también le paso lo mismo. Así de claros los mensajes».
Finalmente, consultado por IB24 sobre su postura con respecto a la propiedad de este tipo de empresas, Solorza manifestó que está «absolutamente convencido de que es necesaria una nacionalización de los servicios públicos, que el Estado debe garantizar los servicios básicos a la sociedad, a precios justos, razonables y que guarden relación con los salarios», y cuestionó que se tome «a los derechos básicos universales como mercancía, algo que la pandemia ha dejado expuesto».