Teresa Parodi : “Cuando la entregás a los demás es cuando la canción verdaderamente nace»
Un viaje es un recorrido para llegar a un lugar. Pero también es una forma de sumergirse en un paisaje. Escuchar a Teresa Parodi cantar y tocar nos lleva necesariamente a recorrer un paisaje musical que nos remonta a los esteros y a toda la atmósfera del litoral. Escuchar a Teresa Parodi hablar y opinar nos lleva a un viaje con el compromiso porque su pensamiento, al igual que su música, son referente y faro. Es martes 27 de octubre, una fecha clave en la historia de nuestro país desde hace diez años, y Teresa se dispone, como siempre, a conversar, a contarnos sobre su concierto vía streaming del 8 de noviembre y a transmitirnos con sabiduría su visión sobre estos tiempos.
Por Alma Rodríguez
Infobaires24: ¿Cómo te estás preparando para este Otro escenario, el streaming del 8 de noviembre?
Teresa Parodi: Así es, así se llama el concierto vía streaming que voy a hacer desde los Estudios Ion. Se llama otro escenario porque creo que hay otro escenario en todo, en la vida, en el mundo, en nuestro país, y hay otro escenario en el arte, obviamente, como no podía ser de otra manera. Y tomando esta posibilidad que, por ahora, es la única que tenemos de hacer este tipo de encuentros, que no son presenciales, en los que convocamos a la gente para poder entregarles nuestro trabajo e imaginar que están del otro lado. Es la primera vez que hago streaming en este tiempo, pensado así, en un estudio muy cuidado, con un sonido muy cuidado también y con los músicos, que son los músicos con los que he venido tocando que son Juan Manuel Colombo en guitarra, Fernando Correa en acordeón y Facundo Guevara en percusión. Y voy a tener dos invitados que son Manu Sija, que es un multiinstrumentista, un artista formidable, y el dúo CheChelos que son maravillosos, y van estar acompañando con la música que ellos hacen a través de los distintos instrumentos que tocan.
IB24: ¿Cómo estás definiendo el repertorio?
TP: Estoy definiendo el repertorio en función de lo que quiero compartir con la gente. Y quiero compartir canciones nuevas también. Porque cuando vos terminás de escribir una canción y la redondeás y está lista, en realidad no termina de nacer hasta que no se la das a los demás. Cuando la entregás a los demás es cuando la canción verdaderamente nace. Todo creador tiene la necesidad de mostrar lo último que está haciendo y es eso lo que voy a hacer también. He compuesto bastante, me he aferrado mucho a la música, me he aferrado mucho a mi paisaje sonoro, a mi paisaje natural, la guitarra es como un madero en el centro del naufragio que me lleva al centro mismo del paisaje de mi tierra, al centro mismo de la música de mi región, o sea que compuse casi te diría como si hubiera estado sentada frente a los esteros…
IB24: ¿Como un viaje hacia adentro, no?
TP: Claro, hacia adentro; creo que uno se aferra a esas cosas en tiempos de crisis, por eso mismo aparecieron mucho esas canciones que tienen todo este paisaje sonoro en la melodía y en la forma misma de la canción.
IB24: Y hablando de este “otro escenario”, el escenario es otro pero Teresa es la misma en relación al público, en relación al cariño que te tiene el público y al vínculo con la gente ¿Cómo te vinculás en este momento con tu público? ¿Sentís ese cariño que el público siempre te transmitió?
TP: Me conecto a través de las redes y sí, lo siento en cada publicación, en cada cosa que digo o que comparto con la gente, con el público, recibo un cariño maravilloso. Pero extraño, quiero un poco más … quiero cantarles, que la convocatoria, que la cita sea con la música …
En esta situación de crisis, la oportunidad que dan las redes es que pueda verte gente que de manera presencial no tiene esa posibilidad, y en eso hay algo de trascender las fronteras también…
Sí, sí, además está bueno que con una sola entrada te puede ver toda una familia, que es la novedad que tiene el streaming, es por eso que he tratado que la entrada tenga un precio popular precisamente porque yo no quiero otra cosa que vincularme con el público, sostener los gastos y generar trabajo también porque el sector está muy paralizado, y de esta manera se mueven muchas piezas, esto es muy importante en este tiempo que estamos con este parate. Cada streaming que se hace se mueven un montón de cosas Hay muchos estudios que cerraron, los técnicos, los sonidistas, los músicos no trabajan hace cuánto, por eso cada vez que un colega hace un streaming yo también los apoyo, porque sé todo lo que se mueve, la cantidad de gente que necesita ese trabajo.
IB24: ¿Cómo estás viviendo estos días históricos para Latinoamérica con lo ocurrido en Bolivia y en Chile?
TP: En realidad se refleja en toda la emoción que siento ante una comunidad expresada en mis canciones y a la larga se refleja en las cosas que nos unen: la necesidad de países con inclusión social y la hermandad de los pueblos latinoamericanos. Lo que siento es que es un tiempo en el que los pueblos están movilizándose claramente con memoria; los pueblos que tienen memoria, si en algún momento dan un paso hacia un lado que parece imposible, que sería como pegarse un tiro en la cabeza, recapacitan y vuelven, porque tienen esa memoria. Frente a los medios concentrados que intentan embarrar con fake news a todos los proyectos políticos que defienden a la mayoría, los pueblos que tienen memoria de lucha terminan haciendo lo que hizo el pueblo de Bolivia, haciendo lo que hizo el pueblo de Chile después de tantos años de esta cultura pinochetista. Tardaron años, vienen con largas luchas, tremendas luchas con el pueblo en la calle, Chile viene diciendo “ya basta” a este modelo neoliberal que deja a las grandes mayorías afuera al que les importa muy poco la inclusión social.
IB24: El día de hoy es muy particular a nivel político, es un día de reflexión, es un día de reencuentro para el pueblo. ¿Cómo lo viviste vos y cómo es tu recuerdo de aquel 27 de octubre de hace 10 años?
TP: Creo que hemos podido salir a la calle dos veces, justamente movidos por el mismo sentimiento. El 17 de octubre, movidos por la lealtad, hermoso sentimiento, para apoyar a este proyecto político una vez más, que está teniendo un Estado presente que volvió a poner las políticas públicas donde tienen que estar pensando en las mayorías y en la inclusión social. Y en segundo lugar salió hoy a recordar al hombre que cambió la historia de la política en la Argentina, el hombre que hizo creer otra vez en la política, a nosotros, a los más grandes, a las generaciones que ya veníamos con una larga historia y viendo que la cuesta para subir parecía altísima, y a las nuevas generaciones, que les abrió los ojos y les enseñó a pensar que la política es una herramienta de construcción colectiva imprescindible que los pueblos tienen que tenerla para poder ejercitar su derecho a tener un país como se merecen.
Así que la verdad es que sentí eso en estas dos fechas, sentí que hay un pueblo que está acompañando y sosteniendo este proyecto político que hoy nos gobierna. Y me hizo mucho bien. Hace 10 años era el censo y la noticia hizo llorar a multitudes. Yo fui a la plaza esa noche que lloviznaba, fue un golpe helado para nuestro corazón. Y hoy se pudo ver a toda la gente agradeciendo todo lo que hizo Néstor diciendo: “yo tuve mi casa con él, yo tuve mi pyme con él.” Néstor entró directo al corazón del pueblo y de ahí no lo va a sacar nadie.
Es martes 27 de octubre. Hace diez años, un país entero se conmovía con la muerte de Néstor. Hoy, diez años después y en contexto de pandemia, la realidad nos dice que algunos escenarios cambiaron pero el talento y las ideas de Teresa permanecen intactos.
Foto de portada: Nora Lezano. Foto interior: Marisa Bonzón.