Teresa García, sobre el plan de viviendas: «Después de 30 años hay un horizonte certero»
La ministra de Gobierno bonaerense estará a cargo de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que coordinará toda la inversión.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, puso de relieve los alcances del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat lanzado por el gobernador Axel Kicillof. El programa prevé una inversión total de $190.186 millones e implica la creación de la «Unidad Provincial de Tierra y Vivienda» que será coordinada por el Ministerio de Gobierno.
En ese marco, en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Teresa García destacó que «hace más de 30 años que la Provincia tiene descuartizada todas las áreas que abarcan tierra y vivienda».
Afirmó que «estamos conformando un mapa de geolocalización de la tierra pública y de la tierra que puede ser comprada por la Provincia» y agregó que «hay obras abandonadas, obras al 10%, al 60%, que han sufrido un deterioro enorme» y precisó que «entre el 2010 y 2015 se construyeron 8900 viviendas y en los últimos 4 años de la gobernadora Vidal se construyeron 2000, no es que le voy a hacer cargo del déficit habitacional pero estos números implican agudizar la crisis».
Teresa García dijo que «se creará un registro de toda la tierra nacional, provincial, y privada que pueda ser comprada para generar un Banco de tierras».
Por otro lado, se refirió a la toma de la ocupación de tierras en Guernica y afirmó que «terminar con el problema de las tomas es complejo pero creo que el plan anunciado por el Gobernador es un horizonte certero ya que se van a generar lotes con servicios» y, al respecto, dijo que «no se resuelve el problema de la vivienda con que 10 o 20 familias tomen un terreno. Por eso, se trabajó en conjunto entre los Ministerios y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios».
Finalmente, destacó que «hay que señalar que el Estado está presente. Hay que mantener la calma e identificar a quienes buscan beneficiarse con la pobreza de la gente vaya a saber uno con qué finalidad».