Tercera muerte en Dolores: una partida de defunción desmiente al Intendente
«La causa de su fallecimiento fue por una descompensación cardíaca y no por coronavirus», señaló Camilo Etchevarren, en relación a la muerte de Rubén Velázquez. Sin embargo, el certificado de defunción no avala la afirmación del jefe comunal.
Por Claudio Siniscalco
El polémico Intendente de Dolores ya no sabe cómo ocultar, minimizar o desviar responsabilidades sobre el estallido de casos de covid que afectan a la ciudad. En el informe epidemiológico del 1 de julio se informaban 3 casos positivos y 22 personas aisladas. En el reporte de hoy, 28 de julio, se registran 113 casos positivos, 445 personas aisladas y 2 personas fallecidas. Aunque en realidad son 3 las muertes.
Etchevarren informa 2 muertes y adjudica el fallecimiento de Rubén Velázquez a una «descompensación cardíaca». Sin embargo, la partida de defunción indica: paro cardíaco, infarto agudo de miocardio, enfermedad coronaria + covid 19+.
A esta altura sabemos de sobra que el coronavirus se ensaña especialmente con aquellos pacientes que sufren enfermedades de base. Esas afecciones preexistentes aumentan sensiblemente las chances de que esas personas mueran por covid. Y de hecho, se encuentran comorbilidades en la mayoría de las muertes por coronavirus.
Para citar un ejemplo, según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los primeros 472 porteños muertos por covid, sólo 31 no registraban comorbilidades. Sin embargo, al Ministerio de Salud de CABA nunca se le hubiese ocurrido informar sólo 31 fallecimientos y adjudicar el resto a las enfermedades preexistentes.
Si el Ministerio de Salud nacional adoptara «el método Etchevarren», podría informar 200 ó 300 muertes en lugar de más de 3.000. Hay distintas estrategias para enfrentar la pandemia. La mentira y el ocultamiento no parecen ser las más recomendables.