«Tengo mandato en RTA hasta 2017 y pienso cumplirlo»
El Presidente de Radio y Televisión Argentina dijo, además, que el objetivo de la ley de servicios de comunicación audiovisual fue, justamente, que los mandatos estén desacoplados «para favorecer la independencia de las políticas públicas».
El actual presidente de RTA, Tristán Bauer, afirmó que su mandato al frente del organismo es hasta 2017 y que va a respetarlo.
El artículo 131 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 establece con claridad que la dirección y administración de RTA S.E. estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. En el artículo 132 de la misma ley se especifica que «durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período».
El actual presidente de RTA, Tristán Bauer, afirmó que su mandato al frente del organismo es hasta 2017 y que va a respetarlo.
En declaraciones hechas a radio Continental, Bauer dio cuenta del proceso: «En 2008 asumí la presidencia de lo que era entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos. El 17 de diciembre de 2009 se creó Radio y Televisión Argentina. No fue inmediata la conformación integral de este directorio, pero sí, por suerte, para nuestra democracia, el 6 de diciembre de 2012 se integraron los directores de la oposición y empezó a funcionar nuestro directorio, tal cual lo marca nuestra ley, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio, que tiene mandato hasta diciembre de 2017».
Recordemos que Mauricio Macri anunció hace unos días que Hernán Lombardi estará a cargo de los medios públicos y se informó la intención de que el actual funcionario porteño quede a cargo de RTA. Sin embargo, para que eso suceda, Bauer debería dar un paso al costado, cuestión que el funcionario acaba de negar. La otra posibilidad es que el gobierno entrante inicie un proceso de remoción. El problema que enfrenta esta alternativa es que el macrismo no cuenta con la cantidad de legisladores en el Congreso para que esta iniciativa de remoción resulte factible.