Telesur estrenó un documental televisivo sobre la historia del Che Guevara
– Paco Ignacio Taibo II y otra historia al sur del Río Bravo. El pasado jueves Telesur estrenó un documental televisivo sobre la vida de Ernesto «Che» Guevara». La producción consta de 12 capítulos y surgió como parte de los festejos del décimo aniversario de la televisora. En esta nota, los detalles del proyecto.
Un escritor con las botas puestas
Paco Ignacio Taibo II escuchó la oferta de Telesur con la misma expresión cansina que muestra en la vida cotidiana. Luego de un instante de reflexión de cuerpo y mente, susurró:
-Sí, la haremos. Pero sin guión– afirmó y levantó apenas la cabeza para ver la reacción de la productora.
Luego, en su casa de Colonia Condesa -bello lugar con tintes de bohemia en el Distrito Federal mexicano- recordó las palabras de la productora:
-Paco, ahora vamos a ir en serio: vamos a hacer la biografía del Che en la mayor superproducción de la televisión iberoamericana- dijo. Se veía entusiasmada, más en tensión que feliz; parecía que quería tomar las cámaras y los enseres de filmación para salir corriendo. A Paco ese ritmo le cuesta más; pero a su modo, es incansable.
No era para la joda el proyecto. Se trataba de narrar el filme, la vida del muchacho Ernesto Che Guevara, desde la mirada de base del tipo que se había convertido en el autor de la más extensa biografía del comandante. Ahora, millones de televidentes de todo el mundo –se recuerda que Telesur se ve en pantalla y por internet, donde quiera que uno esté- lo podrá seguir, una y otra vez, puesto que con toda seguridad se repetirán los capítulos. Es, entonces, una producción que va a impactar en todo el planeta.
Es el primer gran revolucionario latinoamericano que no teoriza a partir de los libros, sino a partir de lo que ve, mira, observa y descubre.
Así, la televisión de Venezuela pondrá al alcance de la mano de millones de personas una superproducción que fue rodada en 37 localizaciones de once países. La productora es de la Argentina y se llama Anima Films. La agencia de noticias oficial de España, EFE, ya anuncia que el documental se emite desde el jueves pasado por Telesur, a través de doce capítulos de treinta minutos, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la televisora.
Dijo Paco a “La Jornada” de México que “especialistas, escritores, políticos, amigos y los amores del Che se dan cita en este programa, para discrepar y compartir en la forma de ver la historia. Es el primer gran revolucionario latinoamericano que no teoriza a partir de los libros, sino a partir de lo que ve, mira, observa y descubre”.
Fue el propio Paco Ignacio Taibo II quien lo anunció a la prensa en el encuentro de la Semana Negra de Gijón, que reúne a escritores de policiales del género negro, que él mismo fundó hace 27 años y permitió que cientos de escritores de primer nivel -muchos del mundo hispanoamericano-, pudieran ser conocidos.
Se estrenó el pasado jueves por Telesur, a través de 12 capítulos de 30 minutos.
En un primer momento sonó casi como un imposible, por la compleja tarea de producción que implicaba meterse con el Che. Sin embargo, el escritor y los animosos productores se lo tomaron en serio y llegaron a buen término de un proyecto que, por primera vez, presenta tanto un tratamiento de este tipo, como una realización en capítulos breves que permiten que el espectador pueda reflexionar acerca de los contenidos que se ofrecen.
Pancho Villa, Walsh y el Che
Anima Films había rodado con Paco Ignacio Taibo II una serie de documentales que se vieron en Telesur y diferentes canales de todo el mundo. La Televisión pública y el canal Encuentro de Argentina pusieron al aire varias de esas realizaciones. Trataban sobre la historia de México y personajes históricos como Pancho Villa y Rodolfo Walsh.
Taibo es un consumado escritor de novelas policiales género negro, que incluyen la problemática propia de los países ubicados al sur del Río Bravo. Ha unido la vida cotidiana de México con la historia, para lograr interesantes planteos que reconocen al género como algo propio. Como historiador, suele mixturar un tono de novela que no desconoce, incluso, los géneros populares de la narración para dar fuerza los contenidos que trata. De ese modo, trabajó la historia del Che Guevara en una de las versiones, ya que las hay buenas y de las otras.
Paco explicó que no quiso meterse en producir un guión televisivo al estilo tradicional para «no perder frescura y espontaneidad» en las entrevistas que iba a realizar y en los relatos. En esas reconstrucciones, tuvo como referencia la biografía de más de 800 páginas que se conoce con el título de: “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”. En realidad, tomó como base un modo de trabajo que se realiza en noticieros y en documentales en todo el mundo, y que posiblemente se haya adoptado para la producción.
Paco explicó que no quiso producir un guión televisivo tradicional para no perder la frescura y la espontaneidad.
La producción trabajó tanto en la Sierra Maestra de Cuba como en Buenos Aires (Rosario, donde nació el Che); en Guatemala, Perú, Bolivia, México, París, República Checa, Egipto, el Congo y Tanzania. Paco Ignacio publicó hace un tiempo, “Yaquis: Historia de una guerra popular y de un genocidio en México”, sobre abusos de denominados «barones de Sonora, millonarios, banqueros y militares» que mataron sin ley para «apropiarse del territorio de la comunidad». Es una reconstrucción que denuncia situaciones que se reiteran con dolor en el país de Peña Nieto, donde recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó el asesinato y desaparición de 43 estudiantes.
Allí ha revelado que es inminente la presentación en México y España de un libro sobre la historia del movimiento obrero anarquista, en los años de mayor actividad, entre 1917 y 1923. “He recuperado documentación guardada 30 años en cajas, recortes periodísticos y otros documentos, sobre la historia de la CNT, para poder realizarlo” dijo y sentenció: «Fue un auténtico genocidio cometido durante 40 años que la historia oficial ha ignorado».
Ahora hay que comenzar por seguir los capítulos del documental sobre el Che, para luego tomar alguno de los libros de Paco Ignacio y alcanzar tal vez, una rara dimensión de la verosimilitud que no desconoce la luz del arte.