Por el tarifazo, la Facultad de Ingeniería podría gastar todo su presupuesto en luz
La unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer la información.
El tarifazo del servicio eléctrico impactó de lleno en la facultad de Ingeniería de la UNLP, en donde la primera factura del año arrojó un incremento interanual del orden del 400 por ciento. En los hechos, semejante suba hace que el Presupuesto estimado para funcionar a lo largo del año tenga que destinarse únicamente a cubrir el pago de ese servicio.
En diálogo con QM Noticias, Horacio Frene, el Vicedecano de esa casa de altos estudios comparó la suba interanual: “En enero de 2015 pagábamos 60 mil pesos. En enero de 2016, 250 mil pesos”, dijo.
De acuerdo al cálculo presupuestario elaborado en 2015 para el ejercicio vigente, el gasto en electricidad implica el 30 por ciento del gasto total de la Facultad. Con el tarifazo, esa proporción treparía hasta el 100 por ciento, con lo cual su funcionamiento queda seriamente comprometido.
“Sin luz no podemos funcionar. Tenemos dos alternativas: o nos aumentan el presupuesto o nos dan una tarifa diferencial para que podamos funcionar”, subrayó el funcionario académico.