SUTEBA: «hacer visibles las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional»
Repercusiones de la Marcha Federal del 5 de diciembre
El jueves 5 de diciembre, bajo la consigna “por una Argentina sin hambre, con paz, Justicia Social y Soberanía”, el SUTEBA se movilizó a Plaza de Mayo.
Lo hizo junto a la CTA-T, la CTA-A, la UTEP, la Corriente Federal de Trabajadorxs, Organizaciones Sindicales, sociales, políticas y Organismos de DDHH, para denunciar las graves consecuencias de las políticas de ajuste que implementa el Gobierno de Javier Milei.
A un año de la asunción del actual Gobierno, los resultados del ajuste y la motosierra están a la vista en todo el país: desmantelamiento de políticas para protección del trabajo y el salario, miles de despidos de Trabajadorxs estatales y del sector privado, ataque a derechos laborales y la libertad sindical, desfinanciamiento de los sistemas educativos y de salud, maltrato a lxs Jubiladxs, entre tantas medidas que afectan al Pueblo argentino.
Al respecto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional, expresó: “Estamos unidxs, más que nunca, para enfrentar a un Gobierno que está hambreando a nuestro Pueblo, que ha pisoteado los derechos de lxs Jubiladxs, que hasta muestra orgullo por el ajuste brutal que le está haciendo al Pueblo vivir momentos de angustia. La expresión de hoy es una muestra de que no estamos en las filas de lxs resignadxs, de lxs que están con la cabeza gacha. Estamos en las calles para que escuchen nuestras demandas”.
Por su parte, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA compartió: “Salimos a las calles en el marco de una unidad que estamos construyendo junto a la CTA-A, Sindicatos de la CGT, Municipios, Organizaciones y Movimientos Sociales. Es una gran convocatoria de Trabajadorxs, en la que lxs Maestrxs de todo el país decimos presente y basta de seguir generando y hablando de la pobreza; lo que hay que discutir en este país es la distribución de la riqueza. Hay plata para muchas cosas, pero no para niñxs, Trabajadorxs ni Jubiladxs”.
A su vez, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Prosecretaria de Educación de la CTERA, aseguró: “Estamos acá para hacer visibles las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional, que están deteriorando las condiciones de vida de lxs Trabajadorxs. No se trata solo de estadísticas para nosotrxs, son familias y realidades de nuestras Comunidades Educativas. Por eso exigimos aumento y ejecución completa del presupuesto educativo nacional para el próximo año, que debe garantizar el derecho social a la Educación de todxs y los derechos laborales de lxs Docentes”.
“¡La Patria no se vende!” fue el grito que unió a esta movilización y la consigna del acto central con la presencia de representantes de cada espacio, con el objetivo de rechazar el programa de este Gobierno que está hecho a medida de los intereses de los sectores concentrados de la economía, que atentan contra los derechos de la Clase Trabajadora y solo profundizan la indigencia y el hambre en nuestro país.