«Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes, yo me incluyo»
Retomando aquel concepto de Juan Perón, cuando decía que no importan las personas sino los proyectos y por eso «nos tenemos que llamar justicialistas y no peronistas», la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que «ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es la organización popular», al encabezar el cierre del III Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Lanús. Palabras que hay que analizar en profundidad para no caer en rápidas síntesis que a veces terminan equivocando mezquinamente el rumbo a seguir. A continuación reproducimos en dos videos, los discursos completos pronunciados en esa Casa de Altos Estudios, donde estuvo presente IB24.
Las intervenciones que viene desarrollando la ex jefa de Estado en lo que va del año, son superadas conceptualmente unas por otras. Por este motivo urge la reflexión de cada una de sus palabras en la estrategia a seguir, para que sus receptores no se conviertan rápidamente en emisores sólo de consignas, sino en vasos comunicantes de la organización popular, en el sentido pleno y amplio del término.
«No debemos ser ni autoindulgentes ni automplacientes, me parece que la tarea fundamental de toda la sociedad es volver a construir organización», precisó la dos veces presidenta, y agregó que: «Hoy el Estado ha sido tomado por el neoliberalismo y es una herramienta con la cual no contamos, tenemos que saber que la herramienta con la que contamos es nuestra memoria, nuestra conciencia, nuestros derechos y la organización popular».
Cristina Fernández de Kirchner: «No debemos ser ni autoindulgentes ni autocomplacientes, me parece que la tarea fundamental de toda la sociedad es volver a construir organización»
«La tarea de reorganización popular excede con creces el rol y las capacidades de los partidos políticos, no es que no crea en el rol de los partidos políticos, nada más alejado de mí que soy profundamente democrática, pero creo que con los partidos solos no alcanza», afirmó.
Y entre otras reflexiones a colectivizar afirmó: «Todo reside en saber en que punto está la sociedad argentina dispuesta a defender sus derechos, porque nadie va a venir a salvarla» «Si no se ocupan ustedes de ustedes mismos nadie lo va a hacer» Los liderazgos necesitan de sociedades que articulen».
Discursos pronunciados en el Aula Magna de la UNLA:
Discurso pronunciado por CFK al exterior del Aula Magna de la UNLA: