Suiza aprobó la ‘tasa Netflix”: 4% para las plataformas de streaming
Mediante un referéndum, los ciudadanos de Suiza aprobaron que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local.
Puntualmente, un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39%, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos. Además estarán obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.
Tras el «sí» dado hoy por la población suiza, las plataformas audiovisuales podrán bien ayudar directamente al cine y televisión de Suiza, con patrocinios y producciones nacionales, o bien pagar un impuesto equivalente para que sea el Gobierno quien redirija esos fondos.
La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos, caso de las francesas TF1 o M6.
¿Qué argumentaban los que no querían la tasa?
Los partidarios del «no» argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen a ella aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.
Así las cosas, Suiza se une a otros países europeos que ya han dictado con anterioridad sus propias ‘tasas Netflix’, algunos con porcentajes considerablemente mayores al 4% fijado este domingo en Suiza, caso de Francia (26%) o Italia (20 %).