Subió la utilización de la capacidad instalada en el país
La industria registró un importante aumento en la utilización de la capacidad instalada durante marzo, en comparación al mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a operar a pleno las restricciones para combatir la pandemia.
Puntualmente, alcanzó el 64,5%, un número muy superior al 51,6% registrado hace 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, el nivel de utilización de maquinaria y equipos en el sector fabril resultó el mayor desde noviembre de 2018.
Indec-capacidad-instalada by Manuel Caballero on Scribd
Durante marzo, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al 64,5% del nivel general fueron las industrias metálicas básicas con el 79,8%; productos minerales no metálicos, 77,4%; refinación del petróleo, 73,8%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 70,3%; y productos del tabaco con el 68,8%.
Asimismo, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron Alimentos y Bebidas con el 63,9%; Edición e impresión, 57,7%; productos de caucho y plástico, 56,1%; Industria automotriz, 54,8%; Textiles, 50,7%; y Metalmecánica, 50,3%.
El bloque de la metalmecánica, por su parte, exhibió en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior del 30,4%; debido principalmente al crecimiento de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso casero.
Según datos del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) la fabricación de maquinaria agropecuaria registró un incremento de 144,4% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presentó un aumento de 98,1%.