Suba del mercado inmobiliario en el primer semestre en la Ciudad de Buenos Aires
Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad alcanzaron en junio 3.364 escrituras, lo que representó un incremento del 6,7 por ciento interanual, y contribuyó a cerrar el primer semestre del año con un aumento de 3,1% en comparación con igual período de 2014, informó hoy el Colegio de Escribanos porteño.
En el primer semestre del año las operaciones realizadas sumaron 15.111,7 millones de pesos, 30,5 por ciento más que lo operado en los primeros seis meses del año pasado, en un marco general de estabilidad del precio del metro cuadrado. De acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos, en junio se realizaron escrituras de compraventa por 4037,4 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 6,7 por ciento en las operaciones y del 65,4 en la cantidad de dinero involucrado.
El fenómeno planteado por los desarrolladores se da en un marco de estabilidad del precio del metro cuadrado y también en el creciente uso de herramientas financieras como el Cedin en las compras que el sector inmobiliario busca agilizar para los próximos meses.
De esta manera, se consolidó la tendencia registrada desde marzo cuando la cantidad de operaciones aumentó por primera vez en el año, un 23,7 por ciento interanual, para continuar en abril, con 6,34; mayo, con 7,96 y junio con 6,7.
Según este mismo informe, el valor promedio de las transacciones registradas en junio fue de 1.200.186 pesos, con un aumento de 55 por ciento anual.
La distribución de las operaciones arrojó en el sexto mes del año una mayor concentración en la franja alta, de más de 500.000 pesos, que representan el 56 por ciento del total de las operaciones.
La Cámara Inmobiliaria, por su parte, resaltó que en cuanto a las ofertas de ventas se alcanzó un nivel similar al de un año atrás entre las unidades chicas (0,2 por ciento), un volumen algo mayor en el segmento mediano (2,8), en tanto las unidades grandes retrocedieron (7,9) frente a junio del 2014.
Sobre los precios de venta, el informe del sector sostuvo que a dos años del inicio de la serie, los precios nominales siguen mostrándose estables en dólares, situación que se acentúa a partir de finales de 2014.