Des. SocialEconomíaPolíticaPrincipalesSalud

Stanley, a un paso de manejar el Fondo de Garantía de Anses: “Parece un suicidio administrativo”

El mensaje grabado que brindó el presidente Mauricio Macri desde la Casa Rosada dejó pocas certezas, algunas definiciones y muchos interrogantes. Entre varios anuncios de medidas -que parecieran ser producto de la desesperación más que del convencimiento- destaca el cambio en la estructura del Poder Ejecutivo, con la reducción “a menos de la mitad de la cantidad de ministerios”.

Un caso particular es el que se prevé en Desarrollo Social y Salud. La posible fusión de dichas carteras le brindaría a Carolina Stanley una suerte de categoría única: “superministra” del área social. Así las cosas, la abogada pasaría a tener injerencia directa en la ANSES y, por ende, en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

“Aparentemente, Anses pasaría a la órbita de Desarrollo Social. Estamos ante un cambio estructural muy importante. De llegar a suceder, es un cambio conceptual porque ratifica la ideal del Gobierno del asistencialismo como objetivo”, explicó Leonardo Fabre, el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops).

En diálogo con InfoBaires24, el dirigente gremial explicó que en la Administración Nacional de la Seguridad Social los “beneficios surgen de leyes constitucionales, no son subsidios asistenciales”. En ese sentido, la fusión podría derivar en un “choque de métodos”.

El FGS es producto del ahorro de los trabajadores, cuenta con 50 mil millones de dólares “y no tiene nada que ver con un desarrollo social de estilo asistencialista”, sino que se emparenta con “la institución de los trabajadores, que maneja la previsión social”, marcó Fabre. “Que lo maneje un ministerio que está encargado de paliar la pobreza más extrema, suena incorrecto”, añadió.

Consultado sobre el futuro inmediato de trabajadores y jubilados, el hombre de Apops advirtió que “está peligrando”. En esa línea, señaló que resta esperar para tener una noción concreta del funcionamiento de un ministerio de las características que tendría el conducido por Stanley.

“No tiene antecedentes, nunca pasó esto. Hay que esperar para ver cómo se instrumenta. Rechazamos esto y la desaparición del Ministerio de Trabajo. Anses dependía de un ministerio grande como lo es Trabajo. Ahora, ni siquiera quedamos a cargo de la secretaría de Trabajo, directamente nos cambian a otro ministerio”, agregó.

Por último, advirtió que la del Gobierno es una visión diferente de la organización del poder político. “Se puede anticipar que es una visión asistencialista de forma absoluta. No quiero adelantarme demasiado, pero parece un suicidio administrativo”, concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades