Son 1400 las licencias de radio y televisión concursadas desde que se promulgó la Ley de Medios
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple un nuevo aniversario desde su promulgación. Actualmente son 92 los canales de TV digital concursados. Además, cuentan con nuevas titularidades medios educativos, provinciales y comunales, entre otros.
En el nuevo mapa comunicacional ya son 1.150 las nuevas radios, contando entre éstas a institutos educativos, universidades y emisoras del sector privado. También suman 151 los nuevos cables PyMES y cooperativos. Lo más importante: se pueden contar por más de 100.000 los nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual.
Para el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, «el balance es altamente positivo porque, más allá de la resistencia de grupos concentrados como Clarín, la ley generó la democratización de la palabra y que se escuchen nuevas voces porque hoy podemos decir que lo diverso, lo plural, lo multicolor está en el mapa de medios de nuestro país».
«La ley es hija de una historia de lucha política de 30 años y del momento histórico que impulsó Néstor (Kirchner) y retomó Cristina, que es la interpelación al poder concentrado para ampliar la frontera de lo posible», manifestó Sabbatella
«La ley es hija de una historia de lucha política de 30 años y del momento histórico que impulsó Néstor (Kirchner) y retomó Cristina, que es la interpelación al poder concentrado para ampliar la frontera de lo posible», subrayó Sabbatella, quien además señaló que «a partir de la ley pero también a partir del debate que impulsó, cuando los argentinos encendemos la televisión o la radio, sabemos que no nos enfrentamos a ‘la verdad’ sino que nos encontramos con alguien que habla desde algún lugar».
Sobre la adecuación de las empresas que establece la ley 26.522, desde la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunciaron que 40 empresas ya presentaron su plan y todas las que estaban excedidas ya están adecuadas o están en plan de adecuación. Todas menos el Grupo Clarín.
La ley que sustituyó al decreto-ley 22.285 –que procedía de la última dictadura cívico-militar– está atravesada por la resistencia del grupo Clarín que presentó una medida cautelar en la que planteaba la inconstitucionalidad de los artículos 41,45, 48 y 161 referidos a la adecuación que debían llevar a cabo. Esa disputa judicial encontró un límite el 29 de octubre de 2013 cuando la Corte declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, llevando a todos los grupos mediáticos a cumplir con una norma que tuvo que esperar cuatro años para ser constitucionalmente plena.
«La ley no fue hecha para el grupo Clarín pero hablamos mucho de ese grupo porque es el que más excedido estaba y el que más ha resistido la adecuación a esta norma de la democracia», aseguró Sabbatella y añadió que «esto fue posible por la complicidad de gran parte del partido judicial que o por miedo a sus prácticas extorsivas o por simple complicidad, permiten que ese grupo se mantenga por fuera de la ley».
Entre las transformaciones que plantea la medida se destaca la participación de organizaciones sin fines de lucro por primera vez en los concursos para adquirir licencias de TDTA, en contraposición a la norma anterior donde se constituía expresamente que los integrantes de ese sector no podían suscribir a licencias de medios.
Entre las transformaciones que plantea la medida se destaca la participación de organizaciones sin fines de lucro por primera vez en los concursos para adquirir licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la nueva Ley, en contraposición a la norma anterior donde se constituía expresamente que los integrantes de ese sector no podían suscribir a licencias de medios.
Así, por primera vez en la historia de la radiodifusión argentina se efectúa la adjudicación de licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro. Sobre este tema, se destaca la aprobación de la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán.
Luego de seis años de la sanción y promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, son más de 55 las frecuencias de FM de los pueblos comunitarios, 278 las radios a escuelas públicas, institutos educativos y centros juveniles, 80 las autorizaciones a radios de gobiernos provinciales, municipales y comunales, 44 las radios de la iglesia católica, y 717 radios AM y FM del sector privado.