Solicitan a Cancillería agilice las negociaciones para las obras en el Río Pilcomayo
Se evidencia la necesidad de obras en la cuenca trinacional
El diputado del ParlaSur, Gastón Harispe, elevó a cancillería el pedido de obra que ayudaría directamente a las comunidades originarias que habitan la ribera.
Con el intendente #wichi Rogelio Neron y el Consejo Indigena solicitamos a @SantiagoCafiero dragado del Pilcomayo en Santa Victoria Este, frontera trinacional para frenar inundaciones. Hacer habitable donde viven 70 mil hermanxs desplazadxs con hambre. https://t.co/cqp7UuzS08
— Gaston Harispe (@gastonharispe) August 9, 2022
El el derrame tóxico originado en Bolivia
Según el documento enviado por el Estado Plurinacional de Bolivia el arrastre de los sedimentos, que contaminaron las aguas por el colapso del dique de colas de una minería artesanal, recorrieron 32 kilómetros aguas abajo del Agua Dulce, en Potosí. La distancia que falta para que estos sedimentos lleguen a la confluencia del río Pilcomayo es de aproximadamente 10,4 kilómetros. Es por esto que la contaminación arrastrada sigue sobre el río Tarapaya, sin llegar aún al Pilcomayo, cuya cuenca atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.
Las autoridades bolivianas sostienen que trabajan para extraer los sedimentos para que no impacten en las aguas cuando el caudal del río crezca, en la temporada estival. Actualmente el cauce se encuentra con poca agua por ser época de estiaje, lo cual demora al arrastre de sustancias tóxicas producto del colapso del dique de colas. Entre las acciones implementadas están un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo, y la paralización de las operaciones en la planta y sitio de depósito de residuos mineros.
Ninguna de las autoridades, argentinas, ni bolivianas, han realizado aún el análisis de impacto ambiental sobre el cauce del Pilcomayo en sendos puntos de contacto, en los respectivos territorios afectados.