El software libre de latinoamérica dijo presente en Berazategui
La Escuela Secundaria Técnica N°4, Ricardo López, fue epicentro del 12º Festival latinoamericano de instalación de software libre, FLISOL, que tiene como objetivo difundir su uso en la comunidad. En el encuentro, participaron docentes y más de 100 alumnos.
El evento, que se realiza de manera simultánea en diversos puntos del país y de Latinoamérica, llegó a Berazategui por segundo año consecutivo. Y en relación al mismo, el profesor y organizador, Diego Vera Aranda, manifestó su deseo de ser “la sede más asistida, que nuestra ciudad se destaque, fomentando esta cuestión del software libre”.
“Es una apertura a las tecnologías que están apareciendo. Queremos mostrarle a la comunidad que no tiene contacto con las nuevas herramientas, que es fácil y que hay muchas cosas buenas que podemos aplicar a nuestras vidas o al trabajo”, subrayó Vera Aranda, para luego agregar: “La esencia de esto es el compartir, generar un sentido altruista, colaborativo y solidario”.
La esencia de esto es el compartir, generar un sentido altruista, colaborativo y solidario
“Es una filosofía de vida en la informática. Al ser abierto podemos verlo, mejorarlo y subirlo para que la comunidad lo pueda utilizar. Algunas de sus ventajas es que no tenemos problemas, ni de virus ni de licencia, y su uso favorece la creatividad y la posibilidad de desarrollo de mejorar algunas cosas que están hechas. La idea es que Berazategui sea un foco de desarrolladores, lo que genera mucho capital humano”, concluyó.
Durante la jornada se realizaron conferencias, talleres, installfest, video muestra e internet café, entre otras actividades, y muchas de ellas fueron desempeñadas por alumnos de la Escuela.
Justamente, sobre esto último, Vera Aranda explicó: “Estamos muy contentos. Hace 15 años que soy activista y es un orgullo muy grande ver a tantos chicos colaborando”.
En tanto una de las alumnas, Mariana Vázquez, compartió su experiencia: “Nos enganchamos mucho y empezamos a dar mucho más de nosotros, hasta llegamos a participar en Tecnópolis y otros festivales, que son vivencias muy lindas”, aseguró.
Según Vázquez, “muchos usan las computadoras o redes sociales pero no saben todas las funciones que tienen. Lo bueno que tiene la Escuela Técnica es que te enseñan todo eso y más. Este es un Festival muy importante y que se haga en Berazategui, con todo el crecimiento que ha tenido, es trascendental para nosotros, porque es darnos una importancia muy grande”.