Socialismo a la portuguesa
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, nombró primer ministro al líder socialista António Costa. Reemplazará a Pedro Passos Coelho, de centro derecha, quien fuera desbancado por los partidos de izquierda en rechazo a su programa de ajuste 11 días después de las elecciones.
El comunicado presidencial anunció: «El presidente de la República decidió, después de escuchar a los partidos representados en el parlamento, designar a Antonio Costa en el cargo de primer ministro».
Costa formará un Gobierno en minoría con el apoyo parlamentario del resto de fuerzas de izquierda: Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y los Verdes, en un acuerdo sin precedentes en la democracia portuguesa. Hace dos semanas, estos tres partidos derrocaron al gobierno minoritario de Pedro Passos Coelho, que había ganado las elecciones legislativas del 4 de octubre sin obtener la mayoría.
Mantener en funciones al gobierno de Passos Coelho, limitado a administrar los asuntos corrientes, «no hubiera servido al interés nacional», declaró el jefe de Estado, un conservador de 76 años, cuyo mandato llega a término.
Cavaco Silva tuvo que resignarse a entregarle el poder a Costa, para sacar a Portugal del callejón sin salida político en que se encontraba desde hacía dos meses.
El presidente, que no ocultó sus críticas a la alianza «incoherente» entre el Partido Socialista (PS), pro europeo, y sus socios euroescépticos, había exigido garantías suplementarias sobre la «estabilidad» del futuro gobierno. El presidente le pidió a Costa aclaraciones sobre el respeto de los compromisos presupuestarios de Portugal, que en mayo de 2014 puso fin a un programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros.
El secretario general del PS le respondió inmediatamente por escrito que estaba en condiciones de formar un «gobierno estable, que respete los compromisos internacionales del país y le permita aprobar la más rápidamente posible un presupuesto para 2016».