La banca macrista en la Cámara baja nacional, intentó retraer el apoyo a dos figuras fundamentales en la defensa de los recursos energéticos públicos para el servicio del pueblo. Los recientemente propuestos interventores de ENARGAS Y ENRE, recibieron fuertes respaldos al objetivo de no ceder en plena emergencia sanitaria, a la especulación de las prestatarias de la electricidad y del gas.
Cuando en el mundo se comienzan a re estatizar las empresas de recursos energéticos, la agónica matriz de Cambiemos pretende que se restrinja más el acceso a los servicios básicos necesarios para una vida digna en la población argentina.
Mario Negri, busca en el ataque a los decretos emitidos por el Ejecutivo nacional, nombrando a Federico Basualdo y Federico Bernal, sendos interventores de ENRE y ENARGAS, respectivamente, para dejar sin efecto cualquier maniobra especuladora por parte del empresariado que se afilaba las garras en estos meses porvenir con frío y enfermedades, como un contexto propicio de aumento tarifario y restricción de acceso.
Sucede que impedir la suspensión o corte de los suministros energéticos a la ciudadanía, en el pleno de la pandemia mundial es sobre todo una fuerte lesión política a la Administración Nacional, por tanto, este dispositivo de apriete que Negri, representa, parece quedar sin efecto, en el concierto de los lobbys parlamentarios.
Como si no fuera suficiente, la argumentación existente en los decretos presidenciales, Negri recibo de cara, las contundentes respuestas de las fuerzas sindicales. Al caso se puede citar el mensaje emitido por el Sindicato de Luz y Fuerza que desde Córdoba fija posición respecto de los nombramientos de ambos interventores: «El Gobierno Nacional, después de analizar la tremenda transferencia de recursos del pueblo en beneficio de las empresas monopólicas del campo de la energía dispuesta por el gobierno de Macri tras decretar una falsa emergencia energética, resolvió intervenir el ENRE y el ENARGAS, designando a Federico Basualdo y Federico Bernal, respectivamente, en cada uno de los entes reguladores.
De esta manera, el Gobierno Nacional procura recuperar la soberanía energética para beneficio del pueblo, que en los últimos cuatro años ha sido castigado con tarifazos desmedidos, impulsando una revisión integral de los aumentos de tarifas.
De hecho, recientemente han dispuesto la prohibición del corte de servicios por falta de pago ante la emergencia provocada por el coronavirus, en un todo de acuerdo con la visión de considerar el acceso a la energía como un derecho humano, a la cual suscribe nuestro Sindicato.
Ahora, los diputados de Juntos por el Cambio, insólitamente amenazan con presentar un proyecto de ley para anular tales designaciones realizadas en el marco de la ley de Solidaridad aprobada en diciembre de 2019.
Y es insólito porque los diputados de Juntos por el Cambio evidencian una vez más que están del lado de las empresas monopólicas de la energía, tal como el gobierno de Macri lo hizo designando al frente del ENRE a Andrés Chambouleyron, y a Mauricio Roitman al frente de ENARGAS, siendo que hasta ese momento se desempeñaban como subsecretarios del exministro de Energía Juan José Aranguren. Roitman era ex jefe de una consultora de negocios de estrecha relación con las empresas a las que debe controlar y Chambouleyron fue perito de parte de las empresas energéticas en juicios contra la República Argentina para favorecer a las empresas que después tenía que controlar.
El actual presidente de la Nación puso las cosas en su lugar, por eso nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba respalda las designaciones de Federico Basualdo y Federico Bernal como interventores del ENRE y del ENARGAS respectivamente» aseveran en el comunicado.
Trabajadores del Gas apoyan las designaciones oficiales
Y así como se hizo la luz en este asunto, con una fuerza sindical de envergadura, le ha seguido otra de igual importancia y capacidad de lucha. La Federación de Trabajadores del Gas Natural, a través de su secretario general, Guillermo Mangone, cuya firma acompaña el siguiente texto oficial de la entidad obrera: «La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, Personería Gremial 587 que representa a Todos los Trabajadores del Transporte, Distribución, Comercialización, Fraccionamiento y Tratamiento del Gas Natural en todas sus formas, expresa nuevamente el total acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, y destaca que acompañaremos desde nuestro rol de representantes de los Trabajadores del Gas a los funcionarios designados para llevar adelante la misma.
Resulta impostergable un análisis profundo de la matriz energética y los esquemas tarifarios, para propender a la Universalización del acceso al gas natural, y un servicio público de calidad y a un valor justo, entendiendo el rol social que cumple esta industria, pero también como factor de desarrollo productivo.
Asimismo, auguramos un trabajo conjunto al Enargas y al Ministerio de Trabajo, para nivelar en forma superadora las condiciones de trabajo en todo el país, y en la elaboración de un programa de Formación Continua, para atender los desafíos del siglo XXI» destacaron desde la entidad federada.
Cambiemos y el fin de la impunidad
Negri es un resabio de aquellos tarifazos que pusieron en jaque a empresarios, obreros, amas de casa y toda una sociedad que veía extinguirse las llamas de una estufa en invierno, para volver a la pauperización con el fuego a leña, el bracero y las muertes por monóxido, en los hogares más humildes. El retorno al cierre de las fábricas afectadas en sus costos de producción, por el usurero aumento de la electricidad y el gas.
Sea por ello que las organizaciones civiles en contra de lo que se denominó tarifazo, se hagan sentir sin tapujos, ante esta nueva intentona de la oligarquía cambiemita, que bien calificaron como «VERGONZOSA DEFENSA DE MARIO NEGRI A LOS CEOS DE LAS EMPRESAS ENERGETICAS RESPONSABLES DEL TARIFAZO CONTRA LOS ARGENTINOS» Una misiva firmada por el doctor Alcaraz, expone: «La Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, la Multisectorial de Santa Fe contra los tarifazos, La Multisectorial en Red contra el Tarifazo de Casilda, Multisectorial de Firmat, Asamblea Popular de Rafaela, Vecinos auto convocados de la zona sur de Rosario contra los tarifazos, Vecinos autos convocados de la Zona Norte de Rosario contra los tarifazos, queremos hacer escuchar nuestra voz y no podemos menos que señalar la vergonzosa conducta del Diputado Nacional del Frente por el Cambio Mario Negri quien pretende con un Proyecto de Ley impedir la intervención dispuesta por el Presidente de la Nación Alberto Fernández al ENARGAS y al ENRE removiendo a los designados por Macri Mauricio Roitman (ENARGAS), quien asumió su cargo contando como antecedentes el haber prestado sus servicios a empresas extranjeras en sus juicios contra la Argentina y Andrés Chambouleyron (ENRE), quien fue al menos 10 veces testigo de parte de empresas de la energía y del gas en sus demandas contra el Estado Argentino ante el CIADI.
Durante la gestión de Roitman y Chambouleyron en ENARGAS y ENRE respectivamente se desnaturalizaron deliberadamente las funciones de los Entes, los que en lugar de defender el rol regulador del Estado y los derechos de los usuarios y consumidores permitieron y justificaron la mayor transferencia de recursos de los usuarios a las energéticas.
Mientras esto sucedía el Diputado Mario Negri mantuvo un llamativo silencio convalidando EL TARIFAZO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA que llevó adelante su Gobierno y que sumió a los argentinos y argentinas en la más cruel y despiadada pobreza energética.
Por todo lo expuesto brindamos nuestro total apoyo a la decisión del Presidente de intervenir esos Entes para recuperar el rol que nunca debieron perder y a los interventores de los entes reguladores: Federico Bernal en ENARGAS y Federico Basualdo en el ENRE, rechazando enfáticamente el proyecto de ley presentado por los diputados de Juntos por el Cambio, quienes intentan su destitución.
Es penoso ver cómo quienes debieran representar al Pueblo y defender sus intereses, son funcionales a los intereses de quienes están temerosos de la revisión tarifaria integral que los mismos deberán efectuar para que se garantice a los usuarios en general el acceso a la energía y que ésta se ponga al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo. Rosario, 26 de marzo de 2020» culmina el comunicado.
Los medios amarillos, fabulan una grieta en el gabinete de Alberto Fernández y presionan para que las posturas de Martín Guzman, ministro de Economía y de Matías Kulfas, ministro de la Producción, sea el modo de impedir que la estatización de las energéticas sea un objetivo a corto plazo.
En la usina de rumores, suponen teorías conspirativas que nacen de la mala entraña de Mario Negri y de quienes lo asesoran, para cumplir con el manual neoliberal del defensor privado con el dinero público.
Nada pasa desapercibido en este contexto de sensibilidades sociales expuestas ante la vista de toda una Nación, que en pleno aislamiento obligatorio tiene el tiempo, la memoria y la capacidad de recordar las políticas que trajeron el hambre y la pobreza al país.