Sin previo aviso Atanor despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Munro y Baradero
Utilizando el mismo método que el Gobierno nacional aplicó en sus primeros meses de gobierno para comunicar las cesantías que llevaron a cabo en el Estado, los trabajadores de las plantas de Munro y Baradero de la empresa química Atanor, se enteraron que estaban despedidos hoy a las 5 de la mañana cuando ingresaban al primer turno. Gustavo Parque, uno de los obreros despedidos de la planta ubicada en Munro, explicó a IB24 que: «Hace tres días nos dijeron en la fábrica que no iban a cerrar, y hoy a la entrada del primer turno nos encontramos con esto».
«Lamentamos informar que la Planta cesará su actividad productiva. Entendemos el impacto que esta decisión tendrá. No obstante, en el marco de dicha decisión, Atanor respetará y cumplirá con la legislación vigente». De esta manera, a través de un simple panfleto que un vigilador privado les entregó en la puerta a los operarios que ingresaban a tomar el primer turno, a las 5 de la mañana, y sin ningún otro tipo de explicación, los 160 trabajadores que ejercían sus funciones en las plantas de Munro y Baradero de la empresa química Atanor, se enteraron que habían quedado sin trabajo.
«Acá en Munro somos 90 los trabajadores que quedamos en la calle, 60 somos operarios, y los 30 restantes cumplían otras tareas», explicó Gustavo Parque, operario de la planta de Atanor de Munro.
Atanor es una de las empresas agroquímicas más antiguas del país, fue fundada hace 80 años. En su plante de Munro producía colas y recinas y en la de Baradero, ácido acético, acetato de etilo y acetato de butilo, entre otros productos.
«El fin de semana pasado nos avisaron que muchos camiones ingresaron a la planta y se llevaron materia prima, cosa que nos pareció muy raro, inmediatamente le avisamos a los compañeros delegados del sindicato de químicos y petroquímicos y ahí nos dijeron que se trataba de un vaciamiento«, explicó Gastón a este medio.
«Ahora los delegados están en el Ministerio de Trabajo, pero sabemos que de la empresa no se presentó nadie, así que vamos a decidir después como seguimos el plan de lucha, por ahora, y desde esta mañana temprano todos los trabajadores estamos en la puerta de la fábrica», preció Parque.