Sin el oficialismo ni el Frente Renovador, la oposición exigió tratar el acuerdo con el FMI
El Frente para la Victoria y la Izquierda intentaron una sesion especial para que el acuerdo con el FMI, pase por el Congreso, pero no consiguieron quórum este martes para tratarlo en la Cámara de Diputados.
Con la sanción de la ley «antitarifazos» como antecedente inmediato, la oposición más dura buscó repetir aunque en este caso partió de una situación de mayor debilidad ya que no contó con las firmas del bloque Justicialista (BJ) ni del Frente Renovador.
El pedido de sesión especial comprendía también el tratamiento del proyecto presentado por la camporista Luana Volnovich que buscaba proteger los fondos que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ante los trascendidos de que el Gobierno podría disponer su venta por pedido del FMI.
La carta de presentación que firmó el gobierno y que entregó al FMI establece al menos tres puntos gravemente perjudiciales para la Argentina: masivos despidos en el Estado, baja de subsidios de tarifas del 40 al 10 por ciento, recorte en la obra pública y un fuerte incremento del ajuste a través del congelamiento salarial.
El oficialismo responde que la deuda contraída con el FMI, que será de 50.000 millones de dólares, está dentro del Presupuesto acordado en 2017.