Sin derecho al descanso: quitan los feriados puente
El gobierno justificó la medida al decir que buscan garantizar «la productividad» y los 120 días de clase. Además dicen que promueven el turismo. La contradictoria explicación.
El Gobierno eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia los dos «feriados puente» anuales que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaron «dificultades» para el cumplimiento del ciclo lectivo y «afectó la competitividad» productiva.
El decreto 52/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, también modifica el régimen de los feriados nacionales y ordena que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.
Se exceptúan de esta disposición los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, de acuerdo al texto de la norma.
Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», al recordarse el día del golpe militar de 1976; el 2 de abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas»; el 17 de junio Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio Fallecimiento del General Manuel Belgrano.
El comunicado de presidencia justifica la quita de feriados de forma contradictoria: «Para reformular el régimen, el Gobierno buscó el mejor equilibrio posible entre tres dimensiones distintas de la vida nacional: 1) la necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase, 2) fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja, y 3) impulsar la competitividad del sector productivo».
Si dice que se quitan los feriados, ese no puede ser un beneficio para la producción y también para el turismo. Se privilegia una rama de la economía o la otra.