Derechos HumanosFederalesPolítica

Sin acceso al agua potable en Salta: misión La Paz

Poblaciones originarias de Argentina sin acceso al agua potable.

El agua para consumo humano es un derecho innegable porque implica la supervivencia de las personas en las regiones que habitan. Sin embargo, los gobiernos locales y nacional, no se ocupan de esto quizás en relación a lograr que las comunidades originarias, abandonen las tierras que luego usan para el cultivo de la soja. Esto se puede comprobar en cada paraje que existe en las áreas del departamento Rivadavia, zona geográfica del denominado ChacoSalteño, donde las poblaciones wichi, toba, tapiete, entre otras naciones indígenas, son condenadas al hambre, la miseria y las enfermedades porque el desmonte – la depredación empresarial de recursos naturales- deja sin los recursos que culturalmente son utilizados para la subsistencia de los pobladores.

En contacto con caciques de Santa Victoria Este, zona de la triple frontera entre Paraguay, Bolivia y Argentina, constatamos que el agua para consumo humano es inexistente. Tal como lo detalla Roberto, poblador en el paraje Misión La Paz, quien comentó a IB24 que la empresa ECO SUELO, concurrió al lugar para la perforación de un pozo y que ante la insistencia de la población wichí, entregó el informe sobre la composición del agua que surge del mismo.
«Este tema es muy grave, se nos enfermaron los chicos, gente grande, con diarrea y vómito» narra a IB24 Roberto quien además detalla en su declaración que el único senador por la zona es Mashur Lapad, que los ha dejado solos, siendo dos parajes más, colindantes que tienen el mismo problema, luego de perforar los pozos para obtener agua, la composición de la misma no la hace óptima para consumo humano.
También comentó que si bien consideran al intendente Balderrama una buena persona, su ausencia en estos lugares, los deja postergados, siendo que ellos a diario deben caminar al menos 2km para acarrear un poco de agua para tomar, pese a las condiciones de la misma, ya que es un líquido elemento de vital importancia. En su hablar pausado, Roberto va explicando cuál es la situación en la que viven en las comunidades wichis y cuál es la actitud de funcionarios que cobran una dieta en supuesta representación legislativa por el pueblo originario.

AUDIO Roberto Misión La Paz

Cabe destacar que el Código Alimentario Argentino, establece en su Artículo 982 «Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas siguientes:
Características físicas: Turbiedad: máx. 3 N T U:es la unidad en la que se mide la turbidez de un fluido o la presencia de partículas en suspensión en el agua, cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá esta y más alta será la turbidez. Color: máx. 5 escala Pt-Co; La escala de platino-cobalto , también llamada escala de Pt / Co o escala APHA-Hazen
es una escala estandarizada para evaluar el color del agua; específicamente diseñado para detectar los tonos amarillos típicos de las aguas residuales urbanas y agua que contiene materia orgánica.
La tercera de las características es el Olor; el CAA- Código Alimentario Argentino- dispone que el agua para consumo humano sea sin olores extraños.

ANÁLISIS DEL AGUA EN SANTA VICTORIA MISION LA PAZ Y ALEDAÑOS

Si bien en determinadas zonas geográficas los niveles químicos, varían para considerar al agua como apta para el consumo, los análisis sobre el contenido de los pozos en las comunidades originarias, demuestra que tiene niveles muy altos de minerales como: Sulfatos, Cloruros, Boro, Amoníaco y Nitratos. Todos los indicadores no cumplen con los parámetros fijados por el Código Alimentario.

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/marco/CAA/Capitulo_12.php

Precarización habitacional en Argentina

Un informe sobre el acceso al agua apta para consumo, presentado en marzo de 2018, dio cuenta que «en Argentina al menos unas 5 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable en sus viviendas y unos 300.000 hogares no disponen de baño (ni un hueco). En términos relativos, las zonas rurales, las villas de emergencia y los asentamientos de conurbano son las más afectadas»
Según el proyecto de investigación Gestión de Conocimiento sobre Agua en Argentina (GECOA), las formas en que las familias acceden al agua (por red pública, camión cisterna, pozo, sistema de cosecha de agua u otros) presentan una fuerte correlación con los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas. Así, por ejemplo, aquellas familias que acceden al agua por medio de canillas comunitarias, un 51% son pobres estructurales. Cifras similares surgen al analizar formas como la provisión por camión cisterna u otras opciones, donde las personas no acceden a la cantidad de agua suficiente y de calidad para mejorar o sostener un buen nivel de vida. http://www.plataformadelagua.org.ar/mapa/argentina

Antecedentes de la lucha por el agua

En la segunda quincena del intenso verano en enero, los pueblos originarios de San Antonio de los Cobres -pueblo kolla- bajaron de La Puna salteña a pie en una marcha que iba sumando personas en el camino para protestar por lo inaccesible que es el agua en sus pueblos nativos. “Nuestro reclamo no es político, somos un grupo de vecinos comunes de San Antonio de los Cobres que solamente reclamamos por el derecho a consumir agua potable”; aclaraban los caciques que llegaban a la capital y contactaban con la prensa local.


Fue una caminata con más de 160 kilómetros, la que convocó a un grupo de 50 originarios provenientes del pueblo minero de San Antonio de los Cobres y que había arribado a Salta capital con el reclamo por las demoras en la construcción del acueducto El Acay. En ese momento a un diario local, uno de los vecinos y caminantes, dijo “Nuestros hijos nos ven abrir el grifo de agua, se tapan la boca y nos dicen que no quieren tomar agua con gusanos. ¿Es eso justo para un niño?”

¿Por qué el abandono a las comunidades originarias?

El plan del Estado es estar ausente, no lo hace el gobierno sin saber, por error o por desidia, es parte de una estrategia implementada por la Nación y la gestión provincial en los territorios originarios – provincia de Salta y también del Chaco-  tal lo denunciado por las propias comunidades.

Cabe en este sentido, recordar lo que sucedió en abril de 2018; cuando anunciaban «Las comunidades originarias de las tres etnias del Chaco, El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Asociaciones comunitarias, organizaciones campesinas y sociales, convocamos a la Marcha y Acto Central en Resistencia, con motivo de conmemorarse el Día del Indio Americano. Reclamamos: que el gobierno de la provincia pretende entregar títulos de la Reserva Grande, con una propuesta antidemócratica, sin el consenso de las tres etnias y que el presidente Mauricio Macri, ha anunciado el lanzamiento del Master Plan Turístico, lo que significaría la ocupación del territorio Ancestral para un proyecto de hoteles y turismo en medio de la hambruna y el abandono del Estado» esta situación sigue adelante y con la intención de propiciar un vaciamiento territorial, se les desprovee de todo servicio básico, un modo de ir exterminando a la población originaria.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades