«Si es rico, no roba»: la Justicia sobreseyó a Caputo en la causa por el dólar futuro
Aplicando la teoría de «si es rico, no roba», el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó hoy al flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, y a su esposa, en la causa en la que se los había denunciado por la compra de dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió antes de llegar a la función pública.
En su fallo, el juez Rodríguez estimó, entre otras cosas, que no se puede sospechar que haya cometido delito alguno «en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica» de Caputo.
La denuncia contra Caputo fue realizada por diputados del Frente para la Victoria por negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. El argumento fue que al declarar su patrimonio personal dijo que compró dólar futuro. Además destacaron que siendo funcionario, Caputo estableció cuánto se pagaría el dólar futuro.
Durante la gestión de Cristina Kirchner Luis Caputo compró dólar futuro y ya como funcionario de Macri determinó cuánto se pagarían esos contratos que había suscripto.
En su fallo, el juez explicó que la compra de dólar a futuro «constituye una actividad financiera regulada en pesos en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien», es este caso el dólar.
«No resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo, mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la Oficina Anticorrupción».
El juez consideró además que «ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública en los términos de la denuncia formulada contra la administración publica por la adquisión y venta de contratos de dólar futuro».
En la Justicia se sustancia otra causa vinculada con operaciones en el mercado de futuros en la que será juzgada la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli.