Senado – Insólito: expositor antiderechos confunde proyectos y habla de aborto «hasta los mil días»
«Cuando he visto que a la interrupción legal del embarazo le ponen fecha de mil días, nunca entendí y nadie me explicó por qué son los mil días», dijo Edgardo Young, especialista en fertilización asistida, mezclando los dos proyectos que se debatirán próximamente en el recinto del Senado.
Tras la media sanción que obtuvo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados, el Senado comenzó esta semana el debate de la iniciativa en comisiones. Durante la primera jornada de exposiciones, uno de los invitados por el sector antiderechos protagonizó un insólito error durante su presentación, mezclando el proyecto sobre el aborto con el denominado de «los mil días».
En el marco de la ronda de expositores que se inició este martes, en dos turnos con un total de 20 invitados (10 a favor y 10 en contra), Edgardo Young dejó en evidencia que no sabía muy bien de qué estaba hablando.
La iniciativa de los 1000 días busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia en los tres primeros años de vida del recién nacido.
El caso de Young es uno de los más notorios pero no el único en el sector antiderechos. A la pobreza argumentativa se le suma el desconocimiento o la negación de los temas a debatir. Muchos legisladores que se oponen al aborto seguro, legal y gratuito piden que el Estado acompañe a las mujeres que desean llevar adelante su embarazo, como si desconocieran que el proyecto de los 1000 días apunta precisamente a eso.